fbpx
22.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

La UNLP construye un Centro de Innovación Tecnológica

MÁS NOTICIAS

El histórico edificio abandonado de la ex Obras Sanitarias, sobre diagonal 113, a metros de Periodismo, símbolo del graffiti del barrio Mondongo, fue restaurado por la UNLP para un centro tecnológico de Informática

Desde la UNLP se hizo pública la finalización de los trabajos de refuncionalización, ampliación y puesta en valor del edificio donde funcionará un Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, destinado a actividades de investigación y extensión de dicha unidad académica.

La intervención arquitectónica se realizó sobre uno de los viejos galpones de la ex Obras Sanitarias, ubicado en el predio de diagonal 113 entre 64 y 66, que pertenecía a la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires, y fue transferido el año pasado a la UNLP por la Ley 14.416 de la Legislatura bonaerense.

El edificio además dispondrá un espacio destinado a la secretaría de Vinculación de Innovación Tecnológica de la UNLP. Allí se ofrecerá a graduados de distintas disciplinas la logística y apoyo para que realicen sus proyectos y lleven adelante sus emprendimientos.

Mediante una inversión de $35.120.180 se recuperó íntegramente un antiguo edificio industrial de 1.450 metros cuadrados sin más prestaciones que las de un “galpón” y se lo transformó en un moderno edificio de 2.810 metros cuadrados de superficie gracias a la construcción de losas en su interior y a la adecuación de algunos de sus techos”, detallaron desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios.

Además, el nuevo centro está planificado como un edificio que integra ámbitos de trabajo en equipos como espacios de interacción y experimentación. En términos arquitectónicos, en planta baja tendrá dos SUM (salón de usos múltiples), con capacidad para 70 personas, un área de uso administrativo, y dos aulas: una de proyectos de alumnos y otra de relación con empresas tecnológicas. También habrá un espacio para la Secretaría de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNLP.

En el primer piso, un ala alojará a los siguientes laboratorios de Informática: Lifia, Linti y III – LIDI y la otra albergará transitoriamente al Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente. El segundo piso se completará con tres espacios de usos múltiples. En el gran hall central del edificio, también se incluye un ámbito apto para la experimentación en realidad virtual inmersiva o microcine.

Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente

El nuevo Centro de Informática albergará transitoriamente al Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (Ciiaaa) que luego contará con un edifico propio –en el mismo predio- financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación.

El Ciiaaa buscará dar respuestas concretas a las principales problemáticas hídricas y del medio ambiente que afectan a la región. Del proyecto forman parte además de la UNLP, la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba), la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC), el Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y el Instituto Nacional del Agua (INA).

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img