fbpx
24.9 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Aires de fuelle: se viene el Encuentro de Acordeonistas

MÁS NOTICIAS

Falta poco tiempo para la tercera edición del Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata, espacio de talleres y de música en vivo sobre este particular instrumento, en el cual todas las actividades son gratuitas y donde llegan a la Estación Provincial artistas de toda latinoamérica

Será el sábado 10 de Noviembre desde las 10 de la mañana hasta las 23, en la Estación Provincial de 17 y 71. Todas las actividades son libres y gratuitas. En esta oportunidad se abordarán temáticas como el “cuarteto” y también herramientas para la práctica docente, a través de talleres; se presentará, además, un libro y se proyectará un documental, todo en base al instrumento.

El equipo organizador es formado por cuatro jóvenes, comunicadores y artistas: Yanina Reinoso, Natalio Sturla, Federico Aguirre, y Matías Di Loreto. Este último fue quien tuvo la “inquietud personal” respecto al instrumento y el encuentro: “Fui testigo ocasional de un encuentro entre dos acordeonistas que se intercambiaron sus discos y se quedaron hablando largo rato del acordeón. Eso fue un disparador sobre el que empecé a trabajar, escribir la idea, para luego convocar a las personas que hoy me acompañan”, contó Matías a Pulso Noticias.

“Sin ser acordeonista, puedo decir que es un instrumento que puede funcionar como una pocket orquesta; está diseñado para animar fiestas/reuniones por eso se convierte fácilmente en el centro de la escena… es versátil para ciertas búsquedas tímbricas y el funcionamiento del fuelle lo emparenta con la respiración, por eso es un instrumento especial para la expresión”, contó este productor y periodista local.

El Encuentro rioplatense busca -este año- “seguir consolidando un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en torno al acordeón y sus músicas; estos son los elementos distintivos de nuestro festival: el encuentro y el intercambio”.

Durante el evento se presentará el libro “Viaje en acordeón” sobre ritmos latinoamericanos para niños, de Federico Aguirre; también se proyectará el documental “Anconetani” -sobre una familia italiana que dedicó su vida en Argentina a la fabricación, reparación y venta de acordeones- con la participación de su directora, Silvia Di Florio. También se presentarán tres bandas musicales.

“Estos años de desarrollo del encuentro, no siendo acordeonista, me he ido sorprendiendo de lo convocante que es el instrumento para los propios músicos, como espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, se nota que faltaba esa sistematización y encuentro pero no como competencia, ya que hay otros festivales que la hacen”, concluyó Di Loreto.

Cronograma:

– 10 AM: Talleres.

– 18: Conciertos.

Tocan: Lilo Letona (Costa Rica), Acordeonas (Córdoba), Las Nunca bien ponderadas (La Plata)

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img