fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

La UNLP construirá un nuevo bosque en Berisso

MÁS NOTICIAS

Avanza el proyecto que la UNLP viene avanzando desde hace más de tres años: la construcción del enorme predio “6 de agosto” en Villa Arguello, donde ya funciona el Centro de Extensión y la Escuela de Oficios. Junto al municipio de Berisso deforestarán e iluminarán una fracción de 21 hectáreas para situar el “Tercer Bosque” de la región

A principios de junio el intendente de Berisso, Jorge Nedela había recibido al rector de la UNLP, Fernando Tauber, para sellar el acuerdo que ayer dio un nuevo paso: crearán un parque de de más de 20 hectáreas en terrenos que la universidad tiene en Villa Arguello, del otro lado de la 122.

En dicho acuerdo, la academia platense dará al municipio de Berisso “con carácter de préstamo de uso”, una fracción del terreno de 21 hectáreas en el predio denominado “6 de agosto”, y se comenzará el proyecto “Tercer Bosque”, que acompañará al Parque Martín Rodríguez de Ensenada y al Bosque platense.

Será, según las fuentes universitarias, un gran predio arbolado de uso público, sumando más de 20 hectáreas al patrimonio público, forestal y recreativo. Los terrenos en los que se implantará el futuro bosque se encuentran linderos a la sede del polo tecnológico Y-TEC y del Centro Regional de Extensión de la UNLP, en las inmediaciones de las avenidas 60 y 64, de 127 a 143. Se trata de un enclave estratégico y fundamental para la ciudad de Berisso, ya que articula los barrios céntricos de esa localidad con aquellos linderos al partido de la Plata.

Tras la firma del convenio, el presidente Tauber detalló que “el proyecto que ideamos prevé la forestación de los terrenos con diferentes especies de árboles y arbustos, espacios para recreación, senderos y calles internas, y hasta la instalación de dos lagos”.

Según el acuerdo, la municipalidad ejecutará obras que incluyen: acondicionamiento previo del terreno, implantación, riego, sanidad, poda de las especies forestales, arbustivas y ornamentales, corte, desmalezamiento. También se hará cargo del equipamiento urbano del parque incluyendo iluminación, accesos, senderos, señalización, baños, áreas de esparcimiento y seguridad, entre otros.  

Cabe recordar que en los terrenos del ex Campo 6 de agosto la UNLP puso en marcha uno de sus proyectos de planificación regional y desarrollo urbano. Allí ya se construyeron el Centro Regional de Extensión y la sede de la Escuela Universitaria de Oficios, y avanza la construcción de viviendas del Barrio Ernesto Semilla Ramírez para trabajadores no docentes. Previamente, y a partir de la venta de cinco hectáreas a la empresa estatal YPF, también se instaló allí un edificio de laboratorios de investigación y desarrollo que conforman la nueva sede de Y-TEC (YPF Tecnología).

En este sentido Tauber destacó que “con  este acuerdo terminamos de dar forma a un proyecto muy ambicioso, que comenzamos a idear hace más de cinco años y que hoy vemos transformado en una realidad palpable. Tenemos nuestro megacentro de Extensión, tenemos nuestra Escuela de Oficios con miles de alumnos cursando en sus talleres, tenemos 30 viviendas del barrio no docente ya habitadas y otras en construcción; y muy pronto veremos crecer en este mismo predio los árboles que darán vida a un nuevo pulmón verde de uso público para nuestra región.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img