fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Docentes reclamaron contra las reformas en la educación Técnica y Agraria

MÁS NOTICIAS

En la cartera educativa, el gobierno circuló algunos borradores de reformas sobre las escuelas técnicas y agrarias, y también en los Centros de Formación Profesional. Desde el Frente de Unidad docente reclamaron el martes poder intervenir en los mismos

Docentes nucleados en los gremios del Frente de Unidad realizaron una radio abierta frente al edificio de la Dirección General de Cultura y Educación provincial para visibilizar y contar la situación de reforma que lleva adelante el gobierno en las Escuelas Técnicas, Agrarias y de Formación Profesional, y que -según declararon- recorta horas. La exigencia mayor, de todos modos, es poder acceder a los proyectos de reformas y ser convocados a poder intervenir sobre las mismas.

El frente de Unidad Docente bonaerense está nucleado por diferentes gremios provinciales de docentes: AMET; FEB; SADOP; SUTEBA y UDOCBA.

El Subsecretario de Educación Técnica y Agraria, Gustavo Lappano, de Suteba, expresó  “Estamos en un momento donde se están realizando ajustes en varias área de la educación; nosotros rechazamos el borrador que anda circulando, digo borrador porque nunca se formó en un proyecto en sí, ni un expediente”, aclaró. “Están achicando la caja curricular sin tener criterios o de información o de relevamiento hecho”, agregó.

Además reconoció que “no sabemos si se va a respetar el perfil profesional, en los borradores plantean reducción en materias como matemáticas, y esta reforma la están haciendo a espaldas de los trabajadores”; criticó.

Por su parte, desde Suteba, afirmaron: “Más allá de nuestros reclamos, es importante hacer ver, hacer carne en todos la necesidad de que se consolide la educación como un derecho social y no como un bien transable que se puede comprar y vender”. “En nuestras escuelas técnicas y en nuestros centros de desarrollo profesional, no simplemente sacamos técnicos y compañeros idóneos en sus oficios de nuestras escuelas, sacamos ciudadanos conscientes de sus derechos, que saben que tiene que pelear por condiciones dignas, que tienen derecho a un buen trabajo, y esto es lo que les molesta, porque nuestras escuelas técnicas son generadoras de seres humanos con dignidad”, expresó la mujer sindicalista.

Y finalizó: “Vamos a rechazar el recorte de que a nuestros centros no puedan entrar alumnos mayores de 21 años porque según ellos no son empleados, pero la formación profesional articula las vidas de los ciudadanos”.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img