fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Docentes, estatales, médicos y judiciales anunciaron paro y movilización

MÁS NOTICIAS

Este jueves los cuatro sectores marcharán conjuntamente por las calles de la ciudad a la Gobernación en reclamo de aumento salarial y de convocatoria a paritaria. En el caso de los maestros, la huelga será de 48 horas, por lo que durará hasta el viernes

Este jueves la ciudad tendrá un día caliente en la calle, que será ocupada por docentes, trabajadores estatales, de la salud y judiciales, quienes movilizarán a la Gobernación bonaerense con el reclamo principal de aumento salarial y de convocatoria a paritaria, pero que también incluye otra serie de demandas.

Al mediodía los sindicatos que representan a los cuatro sectores realizaron una conferencia de prensa conjunta en la que anunciaron la medida. Se trata de un paro de 24 horas en el caso de los trabajadores del estado, profesionales de la salud y empleados del Poder Judicial, y de 48 horas en el caso de los maestros, que extenderán la medida hasta el viernes.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (que integran Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET), resolvió la medida tras no obtener respuesta a su reclamo de mejorar la oferta que la Gobernación bonaerense le realizó la semana pasada, que constaba de una suba de 11% para noviembre y diciembre, lo que, incorporado a los aumentos unilaterales que ya dio la administración de María Eugenia Vidal, alcanzaba un incremento del 30% anual (más 1,7% de material didáctico).  

Si bien los gremios la rechazaron por considerarla insuficiente al encontrarse por debajo de la inflación, realizaron una contrapropuesta: una suba que acompañe en agosto a la inflación llegando al 24,7% y en setiembre al 31%, con cláusula de actualización automática o “gatillo” a partir de diciembre en caso de que la cifra sea superada por el aumento general del nivel de precios. Finalmente la Gobernación rechazó esa contraoferta y no hubo una nueva convocatoria para continuar la negociación. El incremento, de todas formas, se terminaría dando por decreto.

“Queremos expresar públicamente la falta de negociación que existe en la Provincia de Buenos Aires. No respetan la ley de paritarias, sólo hay imposiciones, unilateralidades y decretos”, señaló la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, quien además afirmó que la última oferta fue la que “más cerca estuvo de ser llevada a una consulta, sólo tenían que adelantar un mes y buscar una cláusula de reaseguro”.

Por su parte, el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, afirmó en torno a la oferta salarial aceptada por una parte de los sindicatos del estado bonaerense en su respectiva paritaria: “Se consolida la pérdida del poder adquisitivo, por eso rechazamos la propuesta de un 30% de aumento desde diciembre a esta parte, teniendo en cuenta que va a haber una inflación del 45%. Aceptarla sería perder no menos del 15% del poder adquisitivo”. Y destacó que no sólo movilizarán por aumento de salario sino que además: “Queremos que el presupuesto 2019 no sea un presupuesto de ajuste”.

A su vez, Marta Márquez, presidenta de Cicop, también hizo hincapié en la falta de diálogo del Ejecutivo provincial: “Tuvimos una sola convocatoria en todo el año, en junio, nos ofrecieron un 15%, lo rechazamos y no nos volvieron a convocar”.

En tanto, el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, puntualizó: “Nos restringen el derecho a la negociación colectiva. Sólo tuvimos una reunión en mayo, por una medida judicial que se los ordenaba”, y recordó además que hay otro fallo que continúa vigente que insta a la Provincia a retomar las negociaciones salariales y a actualizar los salarios del sector acorde al nivel de inflación.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img