fbpx
17.2 C
La Plata
martes 16-04-2024

El gremio camionero platense salió en defensa de Pablo Moyano

MÁS NOTICIAS

A través de un comunicado firmado por su secretario general y también concejal local, Miguel Forte, afirman que lo persiguen porque “no le perdonan haber frenado la reforma Laboral”

La seccional La Plata del Sindicato de Choferes de Camiones emitió una declaración firmada por su secretario general y actual concejal de la ciudad, Miguel Forte, a través de la cual sale en defensa del secretario adjunto del gremio a nivel nacional, Pablo Moyano, ante el pedido de detención que realizó el viernes el fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera.

El requerimiento del funcionario judicial se da en el marco de la causa en la que se lo investiga por presunta asociación ilícita en el club Independiente, del cual Moyano es vicepresidente y su padre Hugo, presidente. Quien debe definir sobre el pedido del fiscal es el juez de Avellaneda, Luis Carzoglio. El dirigente gremial camionero se encuentra en estos momentos en Singapur, participando del Congreso de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, desde donde aseguró que a mediados de esta semana estará de vuelta en el país y remarcó: “No creo que hagan el show de querer detenerme en Ezeiza”.

Por su parte, en el comunicado emitido por la seccional local del sindicato, señalan que hay una persecución sobre Moyano porque “no le perdonan haber frenado la Reforma Laboral” que pretendía impulsar el Gobierno el año pasado.

“A fines de 2017 el gobierno, que hoy se vale del aparato judicial y mediático que posee para perseguir a nuestros dirigentes máximos, tenía en carpeta tres reformas devastadoras: la reforma Impositiva, la reforma previsional y la reforma laboral. Fue en medio de esa lucha contra el ajuste que el gobierno quería aplicar sobre los jubilados, y que el propio presidente manifestó que suponía un ahorro de cien mil millones de pesos, cuando nuestro secretario Adjunto Pablo Moyano consultado sobre la tercera de las reformas dijo: ‘Esperemos que no sea otra Banelco’”, señala el escrito difundido por los camioneros.

Luego agrega: “La frase resonó con fuerza y la Reforma Laboral que había sido ingresada al Congreso días antes del 1° de Mayo, día del trabajador, no pudo tratarse. De ahí en más el gobierno, tras blanquear las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional por un nuevo endeudamiento y que le pedía entre sus requisitos flexibilizar las condiciones de trabajo, inició contra la Familia Moyano una persecución sin precedentes”.

En esa línea, destacan que a pesar de este avance contra los dirigentes del sindicato, “Camioneros rompió después el techo a las paritarias del 15% impuesto por el Gobierno”, y luego la Justicia Laboral le dio la razón al gremio cuando el Ministro de Trabajo Jorge Triaca intentó ponerle una multa millonaria, y tuvo que finalmente “homologar el acuerdo por el 25% que les permitió a otros gremios renegociar mejoras salariales”.

“Hoy el aparato neoliberal, a través de un fiscal servil apunta contra Pablo Moyano y pide su detención, justo cuando nuestros dirigentes lograron la reapertura de paritarias para recomponer el salario planteando un pedido del 17%, y que va a sentar un nuevo precedente para los demás sindicatos. No es casual, tampoco que esta medida judicial surja a los pocos días de la marcha convocada a Lujan y que como la movilización del 21 de febrero, que frenó las leyes del ajuste, va a ser multitudinaria porque la crisis económica y social se agrava”, afirma el comunicado firmado por Forte.

A su vez, describen el escenario económico, puntualizando que “el desempleo, según los datos del propio INDEC llegó al 9,6%, cayó el poder adquisitivo, el consumo y la actividad industrial, mientras las reservas y los préstamos del FMI se esfuman tratando de contener al dólar. Son las estadísticas oficiales las que nos muestras un recrudecimiento de los peores males que puede tener cualquier sociedad, el hambre y el desempleo; y el gobierno necesita adoptar medidas de distracción de este tipo que además impidan la organización de un frente común de todos los sectores opositores a este modelo”.

Sobre el final, califican a Moyano como el “único dirigente capaz de unir a la oposición”, y señalan que por esa razón buscan “acallarlo”. Sin embargo, se muestran optimistas en que podrán revertir este avance y citan una frase del propio dirigente sindical: “Por más causas mediáticas y judiciales que nos armen no nos van a doblegar”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img