fbpx
21.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Aseguran que el 56% de las empresas despedirá personal antes de fin de año

MÁS NOTICIAS

El fenómeno de despidos se acelera, como lo demuestran los más de 400 despidos de los empleados de Laboratorios Roux-Ocefa que pelean por la continuidad de la planta bajo su propia gestión ante el abandono empresario. La metalúrgica Tandil confirmó su cierre y la cesantía de los cien trabajadores que quedaban de los 900 que supo emplear en su período de auge.

Las cesantías se cuentan de a 500 en la emblemática Alpargatas. Los fabricantes de instrumentos musicales reconocieron más de 450 despidos en grandes plantas y pequeñas empresas. Lo mismo ocurrió con la fábrica Longvie, en Paraná, la plástica Uniplast y la tradicional compañía alimenticia La Campagnola. Esto apenas en los últimos días.

La consultora Tendencias Económicas registró en septiembre 4286 despidos, que representan un incremento interanual del 169,4%, así como un crecimiento extraordinario de las suspensiones, que alcanzaron durante ese mes a 9898 operarios; 10,6 veces más que los registrados hace un año.

Un informe de la Universidad Metropolitana para la Eduación y el Trabajo (UMET) destaca que, en apenas cuatro meses, se destruyeron 97.400 puestos de trabajo registrado, 34 mil de los cuales corresponden al sector privado.

Las Unión Obrera Metalúrgica informó el jueves que sólo durante este año ya se perdieron más de 3000 puestos, y que desde 2015 registran una caída de 50 mil afiliados resultado de los despidos y los retiros voluntarios. Además, pronostican un agravamiento de la situación en los próximos meses.

Pero la situación parece estar lejos de su piso y, claro, no se limita a las empresas que cierran sus plantas sino que también incluye a aquellas que buscan adaptar sus dotaciones a la recesión económica que avisoran.

Una encuesta difundida por la consultora internacional Willis Towers Watson (WTW) sobre las expectativas de empleo en la Argentina para los últimos meses de este año arroja resultados alarmantes.

El relevamiento, realizado en septiembre sobre 454 empresas instaladas en la Argentina (25% nacionales y 75% extranjeras) que emplean más de 110 mil trabajadores en 17 sectores diferentes, dio como resultado que el 56% de ellas reconoce tener en sus planes despedir empleados durante los meses que quedan de acá hasta fin de año.

En la anterior encuesta del mismo tenor, realizada en marzo, apenas un 18% de las empresas decía que iba despedir.

Por otro lado, sólo el 38% de las compañías tiene planificado contratar nuevos empleados cuando, seis meses atrás, ese grupo llegaba al 42%. Pero, además, un 26% de las firmas que pronostican cesantías asegura que las bajas equivaldrán a entre un 3% y un 4% de sus plantillas cuando, en marzo, la mitad de aquel 18% las planificaba con un techo del 2% de sus dotaciones.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img