fbpx
13.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Nico ilustraciones: “Quiero recuperar mi cuenta”

MÁS NOTICIAS

Con el hashtag #DevuelvanANicoIlustraciones miles de usuarios de Instagram exigen la reapertura de la cuenta de uno de los dibujantes artísticos más seguidos en el mundo virtual. Pulso Noticias habló con Nicolás Vilela, creador de Nico Ilustraciones

“Las paredes son las imprentas del pueblo” decía Rodolfo Walsh por los años 60. Parodiando esa gran verdad, podemos decir que en 2018 los muros de las redes sociales son las imprentas del pueblo. En la era de los “millennials”, nos encontramos con grandes historias detrás de los usuarios virtuales como es el caso de “Nico Ilustraciones”.

Nicolás Vilela nació en Las Flores, intentó estudiar Historia del Arte en La Plata pero en 2007 decidió irse a un lugar entre las sierras bonaerenses: Tandil. Allí se recibió de profesor de Artes Visuales y desde hace unos cuatro años se levanta todos los días “como un panadero” –según se definió él mismo- a dibujar y producir su contenido que luego vuelca en la red de redes.

Su humor gráfico, sus chistes y dibujos, exhiben un clima de época: lo que sucede en la política, en las calles, en las casas y hasta en las camas. Esos nuevos vínculos sociales que estamos viviendo, lo cotidiano de levantarse y tomar un mate, o salir a tomar una cerveza entre amigas es lo que aparece en sus ilustraciones. “Ante la imposibilidad de llegar a los medios gráficos, hoy encontré en las redes sociales una manera de mostrar mi dibujo, mi arte”, expresó Nico a Pulso Noticias.

Sin embargo, desde el sábado 6, Nico se encuentra inhabilitado para compartir su arte en una de sus redes sociales, como lo es Instagram (la tercera app más descargada en 2017 en todo el mundo). La empresa, de manera arbitraria, decidió cerrar su cuenta, sin darle ninguna explicación al día de hoy. “No me especifican qué norma incumplí”, sostuvo Nico. “Puede haber sido una acumulación de denuncias. Tampoco quiero pensar que haya sido alguna movida política para censurarme, para callarme”, agregó.

Cientos de miles de seguidores expresaron su apoyo con mensajes y hasta con dibujos propios que retratan la exigencia: #DevuelvaANicoIlustraciones. “Quiero recuperar mi cuenta, porque está todo mi contenido ahí adentro”, sostuvo quien ha logrado conquistar a casi un millón de personas de todo el mundo con su arte gráfico.

El artista, además de compartir sus dibujos por las redes sociales, publicó tres libros: el primero recopila Las aventuras de fantasmita, publicado en 2014. Luego en 2017 hizo Viajeros, con la Editorial Sudestada; y hace un mes presentó Humor de camas desechas de amor, bajo su propio sello editorial. Todos los interesados en esta faceta, podrán verlo el próximo 20 y 21 de octubre en la Feria del Libro de nuestra ciudad.

Nico también representa en sus ilustraciones cuestiones sociales y políticas de la actualidad y al respecto confesó: “No me sale charlar de política en un asado, pero sí contarla a través del dibujo, que es por donde me atraviesan todas las cosas”.

Por último, Nico invitó a sumarse a la campaña en las redes sociales, utilizando el hashtag, para que le devuelvan la cuenta, buscando generar un movimiento y que la empresa habilite el medio que, al fin y al cabo, es la vidriera para exhibir su trabajo de todos los días.

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img