fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Salud: “El conflicto se profundiza por responsabilidad del Gobierno”

MÁS NOTICIAS

Así lo afirmó Marta Márquez, presidenta del gremio Cicop, ante la falta de convocatoria a paritaria para los profesionales del sistema sanitario. Los hospitales de la región transitaron hoy el segundo día de paro. La semana que viene habría más medidas de fuerza

La atención en los hospitales de la región se vio resentida hoy nuevamente en el segundo día de paro a nivel provincial de los profesionales de la salud enrolados en el gremio Cicop. La falta de convocatoria a reunión paritaria agudiza el conflicto, y se prevén nuevas medidas de fuerza para la semana que viene.

En este marco, durante la mañana los trabajadores realizaron una asamblea y corte de calle en 4 y 51, lugar donde funciona el área de capacitación del Ministerio de Salud de la Provincia, donde se iba a llevar a cabo una mesa técnica referida a la situación de los profesionales residentes.

La presidenta de Cicop, Marta Márquez, explicó a Pulso Noticias que continúan “sin resolverse varios temas con los residentes, en principio la discusión de la modificación de su reglamento de residencias. También el salario de los residentes se discute en paritarias, pero cuando no nos llaman a paritarias, como ahora, no podemos discutir el salario de los residentes”.

En cuanto a la modificación del reglamento, la referente gremial afirmó que “tiene que ver con la pelea que venimos desarrollando como gremio hace años para que se consideren los derechos de los residentes como trabajadores y trabajadoras, porque aparecen como una figura que implicaría que están en formación, pero sin embargo trabajan y se ponen al hombro gran parte del trabajo del sistema de salud de la Provincia”.

A su vez, Márquez se refirió a la falta de convocatoria por parte del gobierno a debatir el pedido de aumento salarial por parte de los trabajadores de la salud. De hecho, esta tarde hay reunión paritaria de los gremios estatales de la Provincia, donde Cicop está representado a pesar de que también deberían tener una negociación específica del sector. “Ahí vamos a plantear fuertemente que nos llamen. Es probable que la semana que viene vayamos a alguna medida conjunta con el resto de los estatales. El conflicto se profundiza por responsabilidad del gobierno, que decide no llamarnos”, expresó.

“En términos salariales tenemos un retraso muy importante, porque al no tener paritarias y al habernos dado unilateralmente un mínimo aumento que terminó significando un 9,6% de bolsillo, en este momento un ingresante a cualquier hospital público cobra en mano $22.000 por 36 horas de carga horaria semanal”, detalló y señaló: “Vencida nuestra paritaria en diciembre de 2017, queda claro que nos han rebajado el salario”.

Por otro lado, la titular de Cicop no dejó de referirse a la situación de los nosocomios bonaerenses: “Los hospitales están atravesados por una profunda crisis en la Provincia de Buenos Aires y también los centros de salud municipales. La mirada de este Gobierno sobre la salud pública es de desprecio sobre muchas cosas que tienen que ver con lo público. Al no tener el presupuesto adecuado, al no solucionar los mínimos problemas, lo que se hace es profundizar cada vez más la crisis del sistema de salud”.

En ese sentido, aseguró que “los pacientes lo sufren todos los días. Lo que nosotros decimos es que cuando nosotros tomamos medidas de fuerza, sin duda hay cosas que se retrasan, aunque siempre garantizamos la atención por las guardias, siempre garantizamos la atención de los pacientes internados. El resto de los días de la semana funciona tan mal el sistema de salud que los pacientes no tienen garantizada su atención y de hecho nosotros tenemos en muchos de nuestros hospitales asambleas conjuntas con los pacientes y conversamos con ellos todos los días porque son los primeros que sufren en conjunto con nosotros. Siempre que reclamamos por nuestros derechos estamos reclamando por el derecho de los pacientes a una salud digna, gratuita y universal como merecen”.

 

 

 

 

 

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img