fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Conadu confirmó paro y movilización por reducción en presupuesto educativo

MÁS NOTICIAS

Los docentes universitarios prevén una reducción educativa del 15,9% en dos años en la propuesta de presupuesto del gobierno. Por eso decidieron movilizarse el día de debate en Diputados: 24 de octubre

Anoche hubo plenario de los docentes delegados de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), quienes resolvieron realizar un paro con movilización el próximo 24 de octubre, día en que se tratará el presupuesto nacional en Diputados.

Durante la jornada se debatió en base a un informe realizado por el Instituto de Estudios y Capacitación de Conadu sobre el presupuesto 2019 elevado al Congreso que, según explicaron desde un comunicado de prensa, “consolida la tendencia de ajuste en educación y en la universidad desplegado desde la llegada de la Alianza Cambiemos al gobierno”.

Algunos puntos destacables del informe marcan que el propio gobierno reconoce que durante 2018 el PBI disminuirá en términos reales un 2,4% y para 2019 estima otra caída del 0,5%. La Alianza Cambiemos está anunciando que finalizará su mandato con un PBI un 1,9% inferior en términos reales al de 2015. En materia universitaria, el proyecto de ley para el año 2019 supone una caída real del presupuesto universitario del 15,9% en dos años. Además, después de muchos años desaparecen en el presupuesto las metas de becas para los estudiantes de bajos recursos y de carreras prioritarias, y se reduce el presupuesto y el número de beneficiarios del PROGRESAR (35% beneficiarios menos con respecto a 2017).

Carlos De Feo, Secretario General de Conadu, declaró: “Es fundamental construir la más amplia unidad para enfrentar este presupuesto que a todas luces no sólo no cubre las necesidades de las universidades, sino que además profundiza el ajuste que implementó Cambiemos desde su llegada al gobierno. Esta unidad se hace necesaria ya que el ajuste es aún más grave con lo que intentan hacer en la educación primaria y secundaria”

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img