fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Quedó imputada la tesorera del PRO y exfuncionaria de Vidal

MÁS NOTICIAS

María Fernanda Inza, ex contadora general de la Provincia, está siendo investigada en una de las causas sobre los presuntos “aportantes truchos” a la campaña de Cambiemos en 2017

La ex contadora general de la Provincia, María Fernanda Inza, quedó imputada en una de las causas que investiga los “aportes truchos” a la campaña de Cambiemos en 2017, que actualmente se sustancia en tres juzgados diferentes. En este caso, la decisión la tomó el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, quien investiga presuntos delitos de lavado de dinero y falsedad ideológica, los más graves de todas las denuncias existentes.

Cabe recordar que este magistrado se disputa la causa con el juez Adolfo Ziulú, quien pidió todas las actuaciones para tramitar el expediente en su fuero, que se aboca a cuestiones electorales y, por ende, no investiga los posibles delitos económicos que se derivarían de la denuncia.

Según indica Agencia DIB, “el magistrado que dictó la imputación de Inza sostiene la línea de investigación de que los aportes apócrifos esconderían posibles delitos penales, tales como el ‘blanqueo’ de dinero, además de la falsificación de firmas para obtener afiliaciones falsas y aportes truchos”.

La intención de Cambiemos y del gobierno es que la investigación transite por el fuero electoral, donde los delitos que allí se investigan son excarcelables. La Cámara Federal de La Plata será la que deba definir cuál de los dos juzgados se quedará con la denuncia, ante la negativa de Kreplak de dejar las actuaciones.

La causa de los “aportes truchos” se inició a raíz de una denuncia del portal El Destape, que encontró los nombres de unos mil aportantes de Cambiemos que aseguraron no haber realizado la contribución económica que figura en la rendición de cuentas de campaña. Tras ello, la Justicia comprobó que la mayoría de los denunciantes eran beneficiarios de planes sociales, y muchos de ellos ratificaron que no hicieron los aportes que se les imputaban.

Cuando el caso comenzaba a avanzar la gobernadora María Eugenia Vidal había nombrado precisamente a Inza como Contadora General de la Provincia, pero por la repercusión que la investigación estaba teniendo le terminó pidiendo la renuncia.

 

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img