fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Otra vez, Patricia Bullrich vinculó a movimientos sociales con el narcotráfico

MÁS NOTICIAS

La ministra de Seguridad de la Nación responsabilizó a las organizaciones de haber permitido el narcotráfico “como el mal menor”. Ya lo había hecho cuando apuntó contra La Garganta Poderosa, señalándolos como un grupo que pretendía tener la villa liberada para la venta de droga. Referentes sociales repudiaron las declaraciones y afirmaron un rotundo rechazo a las políticas de su cartera en este tema

Este domingo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, disparó contra los movimientos sociales vinculándolos con el narcotráfico. En declaraciones al Canal América TV, Bullrich señaló que desde el gobierno intentan “desarmar la ideología de pensar que esto (por el narcotráfico) generaba movilidad social, que era algo que generaba trabajo”.

En ese sentido, remarcó que “muchos de los movimientos sociales han permitido” el narcotráfico “como el mal menor”. Además indicó: “Lo que hemos visto durante todos estos años es que la relación de punteros políticos de villas y el narco es muy estrecha”.

Sus declaraciones generaron un fuerte rechazo por parte de organizaciones sociales y sectores políticos que ya la venían denunciando como una de las principales responsables de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado y el asesinato por la espalda del joven mapuche Rafael Nahuel.

Pulso Noticias dialogó con uno de los militantes del Frente de Organizaciones de Lucha (FOL) La Plata, Nicolás Salas, quien manifestó el repudio a los dichos de la ministra Bullrich, “no sólo por difamatorio y mentiroso, sino porque entendemos que se da en el marco de un plan del Gobierno de deslegitimar a las organizaciones populares que estamos enfrentando el ajuste, y para eso utilizan todo tipo de artimaña mediática, como ésta que intenta vincular a las organizaciones que peleamos contra la pobreza al narcotráfico”.

“No sólo peleamos contra la lógica de destrucción humana que plantea el narcotráfico, sino que además vemos la realidad de los barrios”, expresó, y agregó que la circulación, la venta y el tráfico de las drogas tiene una relación directa con sectores de las fuerzas de seguridad y ocurren ante la mirada pasiva del gobierno.

Además, el militante social marcó: “Lo que Bullrich no dice es que la dirigencia política que gobierna este país y las fuerzas de seguridad son las principales responsables partícipes y cómplices del narcotráfico, que van matando a los pibes y pibas en los barrios populares, que además de sufrir eso, sufren el vaciamiento de la escuela pública y el vaciamiento de las políticas estatales que podrían abordar la situación de otra manera, por decisión de los gobiernos nacional, provincial y municipal”.

En tanto, desde la CTEP, CCC y Barrios de Pie también expresaron su “más enérgico repudio a los dichos de Patricia Bullrich”. “La ministra reconoce el aumento del narcotráfico y con ello el rotundo fracaso de su política. Desde los Movimientos Populares venimos denunciando con gran preocupación el aumento del narcotráfico que día a día pone en riesgo la vida de nuestros pibes y nuestras pibas y por esa razón reclamamos con fuerza la sanción de la Ley de Emergencia en Adicciones que presentamos en el Congreso en el mes de junio”, agregaron. Dicho proyecto de ley no contó con el apoyo de ningún representante de Cambiemos.

El diputado nacional militante del Movimiento Evita y la CTEP Leonardo Grosso expresó que “hay un evidente incremento del narcotráfico desde que asumió Cambiemos. Mientras Patricia Bullrich se dedica a perseguir twitteros, secuestrar plantines y justificar asesinatos, narcotraficantes como Sergio Varisco hacen campaña para que ella y su gobierno ganen elecciones”.

Primer antecedente

Cabe recordar que durante los primeros días de junio, la ministra Bullrich acusó a La Garganta Poderosa por haber denunciado la tortura de prefectos a dos jóvenes de la Villa 21-24 y hasta convocó a una conferencia de prensa denominada “para desenmascarar la mentira de La Garganta Poderosa”. Allí, expresó que esta organización busca “liberar” la villa para dejarla en manos del narcotráfico. El 22 de septiembre la Justicia le dio la razón a los jóvenes de La Poderosa: condenaron a 10 años de prisión a los prefectos.

En respuesta a esos primeros dichos, La Garganta publicó el 8 de junio una “carta de despedida a Patricia Bullrich”, donde explicaron que “desde siempre, nuestras villas padecieron todo tipo de avasallamientos policiales, históricamente cubiertos por ese manto de silenciamiento que defendieron a sangre y fuego, pero se acabó. Decidimos poner todas estas gargantas al servicio de nuestra verdad”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img