fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

El arranque de los Juegos Olímpicos

MÁS NOTICIAS

Con una gran cantidad de público en las diferentes sedes, comenzó la edición juvenil del evento multideportivo más importante del mundo

Por Juan Caamaño, especial para Pulso Noticias

Tras una histórica Ceremonia de Apertura en el Obelisco porteño, en la que se calcula que una cifra superior a las 200.000 personas dijo presente en la avenida 9 de Julio, este domingo por la mañana dieron inicio los Juegos Olímpicos de la Juventud en la Ciudad de Buenos Aires.

Es probable que haya sido justamente esa espectacular inauguración la que potenció aún más el interés del público en este evento, aunque mucho tuvieron que ver el sol y el buen clima que acompañaron toda la jornada dominguera para que la cantidad de espectadores que se ha hecho presente en los distintos puntos de competencia alcanzara una cifra descomunal.

De hecho, desde la organización se indicó que más de 38.000 personas ingresaron a los Parques Olímpicos tan solo en las primeras dos horas de actividad, a pesar de que para ese momento muchos deportes todavía no habían comenzado a disputarse. Por supuesto, la cifra continuó incrementándose y llegada la noche se llegó a los 80.000 visitantes.

A todo esto, es importante indicar que para presenciar cualquier evento es requisito contar con el Pase de la Juventud, una pulsera personal gratuita que permite el acceso a todas las sedes. Lamentablemente, desde el 1° de octubre el registro online se cerró al superar las 622.000 solicitudes (un número desproporcionado con respecto a la capacidad de todos los escenarios de Buenos Aires 2018). Aquel que se haya contagiado de esta fiebre olímpica en la última semana no tendrá otra opción que seguir los Juegos por la televisión o internet.

Sin embargo, de lo que puede estar seguro es de que no va a sufrir ante una situación habitual en este tipo de evento polideportivo, en relación con esa odiosa decisión que desde la primera jornada de competencia se presenta: resignar alguna actividad en pos de otra que sea de mayor agrado o interés. Por los siguientes doce días la oferta de actividades simultáneas no va a declinar en lo más mínimo.

Tal vez no sea entonces una mala idea seguir los Juegos desde la casa. Una idea también reforzada por lo que se vivió en -tal vez- el centro deportivo más importante, o mejor dicho, el que recibe mayor cantidad de disciplinas: el Parque Olímpico de Villa Soldati. Todos los escenarios y estadios ubicados en esta sede tuvieron largas filas de espectadores, la gran mayoría de los cuales no pudieron ingresar a ningún sitio a pesar de invertir mucho tiempo (algunos incluso horas) en la espera.

Esta situación se hizo más evidente en las competencias en las que hubo presencia argentina (es la mayor delegación, con 141 atletas) y en aquellos deportes símbolos del olimpismo, como por ejemplo la Gimnasia Artística, siendo un caso emblemático ya que, a una hora de la apertura de las puertas y a dos del inicio de la actividad, había más de 500 metros de cola.

Muchos visitantes no pudieron acceder a un asiento para ver a los deportistas en acción, pero además en todo el predio había únicamente una sola pantalla, ubicada cerca de la entrada general, la cual era la alternativa para poder observar la transmisión oficial.

Los stands de iniciación atlética, en conjunto con los puestos donde se desarrollaban actividades culturales y de entretenimiento lúdico, terminaron siendo una opción ante la falta de lugares en los pabellones de competencia. También los ya tradicionales food trucks, la tienda de merchandising y las casas de las diferentes federaciones y organismos deportivos recibieron a una gran cantidad de personas.

Lo sucedido en Soldati también tuvo correlato en el resto de las sedes, donde quedó demostrado que las instalaciones quedaron rápidamente cubiertas de espectadores, dejando muchísimo publico sin lugar.

Tal vez en el transcurso de la semana se pueda solucionar este inconveniente, pensando en que mucha gente vuelve a su ritmo laboral, pero lo que ha quedado demostrado y con creces en esta primera jornada de competencia es que los Juegos han prendido tanto en los porteños como en el resto de los argentinos y que hasta el jueves 18 de este mes se han instalado definitivamente en la agenda diaria.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img