fbpx
21.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

La Plata se planta: se realizó la tercera jornada en Barrio Hipódromo

MÁS NOTICIAS

Ambientalistas junto a vecinos plantaron de manera colectiva árboles nativos, frutales y diferentes especies a la vera de las vías del tren de carga, en 34 y 119

“La Plata se planta” se trata de un proyecto de vecinos de la región que buscan una “ciudadanía sustentable” modificando los hábitos en relación al consumo, el barrio y sus vínculos. “Queremos encontrarnos y ocupar el espacio público”, contó Rocío, coordinadora del proyecto Barrio Hipódromo Sustentable, a Pulso Noticias.

En esta ocasión, la actividad –tercera edición del proyecto- se llevó a cabo este domingo y tuvo como punto de encuentro la sala de teatro Área Chica, ubicada en calle 34 y 119. Desde las 11, hasta la caída del sol estuvieron compartiendo la plantación de decenas de árboles nativos, frutales y diversas plantas sobre la circunvalación, a la vera de las vías del tren de carga, en Barrio Hipódromo.

“Nos parece un acto político plantar plantas nativas”, resaltó Rocío. “Los árboles oriundos de la región retienen mejor el agua del suelo, por ello el terreno está menos susceptible a inundarse y eso es muy importante”. Mientras que en relación a los frutales, señaló la importancia de “la soberanía alimentaria”, y explicó: “Creemos que está bueno llenar de árboles que nos provean de alimentos para compartir en el espacio público. Hay que dejar de pensar al alimento como una mercancía, ese es el eje de encontrarnos, compartir para plantar, y devolverle un poco a la tierra lo que nos da todos los días”.

Todo comenzó con la idea de sistematizar las plantaciones que estaban sucediendo en la ciudad de La Plata. Uno de los propulsores fue el biólogo y profesor platense José Ferraiuolo, quien salía por la región a plantar árboles con compañeros y estudiantes, hasta que se sumaron diferentes colectivos ambientalistas como el Movimiento Agroecológico de La Plata, Barrio Hipódromo Sustentable, autoconvocados por la permacultura, integrantes del Bosquecito Experimental de Hernández, la Unidad Vivero de la Facultad de Naturales, la Unidad Bioforestal de la UNLP, entre otros, y conformaron “La Plata se Planta”.

El primer encuentro se desarrolló a fines de julio en la zona de la Estación Periodismo del Tren Universitario, allí plantaron más de 30 especies y 50 árboles. “La primera jornada fue un éxito, éramos alrededor de 60 personas”, contó Rocío. Y agregó: “También pintamos un mural porque nos parece importante vincularnos con la parte artística del barrio”. La segunda edición se realizó en el Día del Árbol, en la Facultad de Naturales de la UNLP, donde también plantaron especies nativas y frutales.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img