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lunes 13-05-2024

Jornada en el Albert Thomas en defensa de las escuelas técnicas

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En el marco del paro docente de 48 horas, la comunidad educativa del colegio organizó una convocatoria para el martes al mediodía ante la reforma que busca implementar el gobierno bonaerense que recortaría horas de clase, contenidos, y puede poner en riesgo la homologación de los títulos

El intento de realizar una reforma curricular en las escuelas técnicas de la Provincia, impulsado por la gobernación de María Eugenia Vidal, puso en alerta a las comunidades educativas de estos establecimientos educativos ante la posibilidad de que se realice un desguace de esta modalidad similar al sucedido en la década del 90.

Por esta razón ya se estuvieron realizando protestas en colegios técnicos de Berazategui, Moreno y Quilmes. En esa línea, esta semana será la oportunidad de la escuela Albert Thomas de nuestra ciudad. Alrededor de 100 docentes, madres, padres y alumnos resolvieron realizar una jornada de visibilización este martes al mediodía bajo la consigna “La Escuela Técnica no se toca”.

“El proyecto de reforma al que pudieron acceder los docentes supone la disminución en la carga horaria, eliminación de materias y precarización de la formación técnica en general”, afirmaron en la convocatoria a la actividad.

Según el borrador que dejó trascender la administración bonaerense, el ajuste implica que la cantidad horas de clase pasaría de 8.604 a 7.128, un recorte de 1.476 horas. En los siete años de cursada, la quita sería de 324 horas en el ciclo básico y de 1.152 en el superior.

En el ciclo básico el recorte significaría la desaparición de materias como Construcción de la Ciudadanía, la unificación de Física, Química y Biología en Ciencias Naturales y Geografía e Historia en Ciencias Sociales. Mientras que en el ciclo superior se agregaría sólo una asignatura denominada “Emprendedorismo y Gestión de Proyectos”.

Los gremios que representan a los maestros advirtieron que este ajuste además de eliminar contenidos y puestos de trabajo en cargos docentes, puede poner en riesgo la validez de los títulos a nivel nacional, cuya homologación está a cargo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

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