fbpx
17.6 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Película recomendada: “De caravana” de Rosendo Ruiz

MÁS NOTICIAS

Maxtor: “A la mayoría de la gente “normal”, como vos decís, desde que nacen, la meten en un frasco y le colocan una tapa, le dicen cómo tiene que pensar y lo que tiene que pensar, desde el secundario, desde la primaria, los padres, la familia, todo. En cambio, a nosotros, como quedamos afuera de ese sistema, no nos metieron adentro. Podemos saltar a la altura que querramos y lo hacemos”

Por Melina Chain

Recomiendo esta película por muchos motivos, el primero y capaz el más subjetivo de todos, es porque es de Córdoba, al igual que quien escribe, y este filme tiene todas sus raíces puestas en la ciudad mediterránea. No podía seguir recomendando películas sin mostrar esta joya y esto no lo digo por ser también cordobesa, sino porque viene a romper con el cine que estamos acostumbrados a ver.

Mientras vemos De caravana podemos sentirnos en Córdoba, caminar por la calle, ir a los mismos bailes que van los personajes, comer un chori en el Dante (esto probablemente sólo me lo entienda la gente que visitó la ciudad serrana) y también tomarnos un fernet, porque más allá del cliché basado en que los cordobeses sólo tomamos fernet, un poquito de veracidad hay en eso. A pesar de todas las situaciones económicas y sociales complejas que la película muestra, es una fiesta y hay que vivirla.

La temática principal es la de una clásica historia de amor: chico con plata (Juan Cruz) que se enamora de una chica con poca plata (Sarita), y todo sucede en el baile de “La Mona” Giménez. Se agregan a esta historia personajes épicos como Penélope, Maxtor y el Laucha (que también cumplió el rol de dirigir a los actores en el filme).

De caravana muestra la vida secreta de Córdoba, pero también la pública, con su tonada, su música, su lenguaje, la forma de comportarse de los personajes, la complicidad, el asemejarse y, por sobretodas las cosas, la honestidad con la que se revelan los diálogos.  

Cuando me mudé a Buenos Aires, se la recomendé a un amigo actor que ya la había visto y me dijo: “Me encantó, es la antropología de Córdoba”. Un poco de razón tiene, ésta película logra mostrarnos las diferencias sociales y de clase, de sectores, de fiestas, de bandos, los negocios turbios en los bailes, en los boliches y por fuera de ellos, la droga, la delincuencia y la ineptitud policial, todo con un tono jocoso y de humor característico de esa ciudad.

Por último y para terminar de convencer al que esté dudoso de verla, el director trabaja constantemente el plano secuencia para impartirle veracidad a la obra, las actuaciones son ejemplares y el ritmo de la película se acompaña con persecuciones, peleas, violencia, golpes, amor, el baile de la Mona, Córdoba desde distintos aspectos, fernet y una fiesta constante.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img