fbpx
15.6 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Brasil elige presidente: radiografía de los principales candidatos

MÁS NOTICIAS

El país más grande de Latinoamérica, envuelto en una fuerte crisis económica y de credibilidad política, decide su destino por los próximos cuatro años. Conocé a cada uno de los aspirantes al Palácio do Planalto

Llegó la hora para Brasil. En una elección cargada de incertidumbre y profunda división, 147.306.275 personas decidirán este domingo a su nuevo presidente. Aquí, una radiografía de los cinco aspirantes con mayor intención de voto entre el electorado brasileño.

Jair Bolsonaro – Partido Social Liberal (PSL) – Militar, 63 años

Ex capitán de paracaidistas en el ejército, Bolsonaro es diputado desde 1991. Reivindica abiertamente la última dictadura militar en el país (1964-1985) y defiende la portación de armas para combatir la criminalidad. También se muestra reacio al movimiento feminista, las políticas de igualdad racial y la “ideología de género”. Marcha primero en las encuestas, aunque el profundo rechazo de los restantes espacios complicaría sus aspiraciones en un eventual balotaje.

Una frase: “Un padre no quiere llegar a casa y ver a su hijo jugando con muñecas por influencia de la escuela”

Fernando Haddad – Partido de los Trabajadores (PT) – Abogado y economista, 55 años

Invalidada la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva por delitos de corrupción, Haddad –originalmente candidato a vicepresidente- fue oficializado como su sucesor. Gobernó la alcaldía de San Pablo (2013-2017), aunque su mejor desempeño en la función pública fue al frente del Ministerio de Educación, durante los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff. Sin la imagen y el respaldo popular con los que cuenta el líder del partido, los pronósticos lo ubican en segundo lugar, detrás de Bolsonaro.

Una frase: “Nosotros tenemos un líder llamado Lula, que inspira a todos”

Ciro Gomes – Partido Demócrata Laboralista (PDT) – Abogado, 60 años

Cuenta con una amplia trayectoria política. Fue alcalde de Fortaleza (1989-1990), gobernador del estado de Ceará (1991 -1994) y ministro en las presidencias de Itamar Franco (Hacienda, en 1994) y Lula (Integración Nacional, de 2003 a 2006). Preso el ex mandatario, buscó capitalizar el voto de la izquierda, aunque sin éxito. Caracterizado por su vehemencia y sus palabras explosivas, Gomes marcha tercero en las preferencias.

Una frase: Necesito viabilizar la elección por la tragedia que se aproxima en Brasil”

Gerardo Alckmin – Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) – Abogado, 65 años

Es el más veterano de los candidatos. Gobernador de San Pablo durante cuatro períodos, en 2006 vio frustrado su sueño presidencial al caer en segunda vuelta con Lula. La campaña de Alckmin se basó en hacer coaliciones con otros ocho partidos de centroderecha. Hay dos aspectos que lo desfavorecen: la falta de carisma y las investigaciones en su contra por casos de corrupción.

Una frase: “Brasil precisa eficiencia, competitividad y reducir el tamaño del Estado”

Marina Silva – Red Sustentabilidad (Red) – Historiadora, 60 años

De origen humilde, fue analfabeta hasta los 16 años y trabajó como empleada doméstica. La ecologista apunta a captar el voto de las mujeres, que conforman más de la mitad del electorado. Fue senadora del PT y ministra de Medio Ambiente de Lula, entre 2003 y 2008. Tras romper con su mentor, buscó llegar al Palácio do Planalto en 2010 y 2014, siendo tercera en ambas ocasiones. En las últimas semanas perdió en intención de voto y ahora disputa el cuarto lugar con Alckmin.

Una frase: “Quiero probar que una mujer negra y de origen humilde sí puede gobernar”

Periodista y locutor. Basquetbolista que nunca fue.
Nació en La Plata, el 30 de noviembre de 1989, una mañana en la que el “Boca Campeón” copaba la mayoría de las tapas de los diarios. Algo de eso debe haberlo marcado para amar a esos colores como hoy los ama. De pibe solía escuchar los relatos en Radio Continental y anotar en un cuadernito personal –boquense, claro- los resultados de los partidos de la fecha y escribir breves resúmenes. A veces, incluso, se grababa haciendo comentarios. Todo ese cóctel despertó su interés por los medios. En 2014 se recibió de Licenciado en Comunicación Social en la UNLP y, tres años después, de Locutor Nacional, en el ISER. Escribió –en coautoría- dos libros de entrevistas a músicos del rock argentino y trabajó como redactor en el servicio informativo de la Radio Red 92. Desde 2018, integra la cooperativa de trabajo Pulso Noticias y allí escribe sobre temas de cultura, medio ambiente y otras yerbas. Al día de hoy, sigue buscando –y poniendo en crisis- su lugar en el mundo de la comunicación.

spot_img
spot_img