Terminó el Mundial para la selección femenina de vóley argentina, que dejó una victoria sobre Camerún en el último partido pero cuatro derrotas anteriores
Por Sergio Pomares, para Pulso Noticias
El mundial femenino de vóley ya pasó para las Panteras: Yokohama fue la sede para sus cinco partidos, de los cuales perdieron cuatro y pudieron llevarse una victoria sobre el final. Jugadoras con fracturas y encuentros en donde pudieron hacer más, otros con rivales superiores y momentos de buen juego fue lo que dejó la participación.
Argentina cayó primero con Japón, siendo un encuentro clave para la estadía al otro lado del mundo. Es que en el tercer set se accidentaron -tras defender una pelota- la líbero Tatiana Rizzo y la armadora Clarisa Sagardía, posiciones clave y de sólo un reemplazo en el plantel de 14. Más en un juego cambiante que suele tener variantes momentáneas, cuestiones que Guillermo Orduna no pudo realizar hasta el partido con Alemania cuando se pudo recuperar -con máscara- la de Bahía Blanca. Mientras que la jugadora defensiva terminó con fractura en uno de sus pómulos y no continuó.
Esas lesiones fueron duras porque luego llegó el partido con México, encuentro a priori clave para ganar y pensar en una posibilidad de segunda fase. Parciales apretados y los planes cambiaron. Pasó Holanda, también de buen nivel, y las argentinas hicieron lo mejor que pudieron. Lo mismo con Alemania, parejo, por poco se les escapó en tres sets otra vez.
Y el último fue esta tarde contra Camerún, ante la selección a la que le ganó en Juegos Olímpicos, siendo el único triunfo en la historia en dicho certamen y en primera participación. Fue un encuentro de menor a mayor que sirvió para que cerraran el Mundial esbozando una sonrisa.
Elina Rodríguez (ranking 37 entre las atacantes, 29 en efectividad y cuarta mejor sacadora) y Anahí Tosi fueron las jugadoras destacadas, con buenos momentos en algunos encuentros de las ex-Gimnasia, Josefina Fernández y Julieta Lazcano. La capitana Emilce Sosa quedó entre las 15 mejores bloqueadoras, mientras que la armadora Valentina Galiano como una de las 12 en armado. En el grupo, quedaron en quinta posición, detrás de las selecciones clasificadas Holanda, Japón, Alemania y México.
Se analizará después, puertas adentro, los resultados de este año, además de la continuidad o no de la antigua capitana, Yamila Nizetich, y el seguir promoviendo juveniles que son las que marcarán el futuro y las que casi siempre están en los podios sudamericanos o panamericanos.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.


