fbpx
14.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

La Municipalidad incorpora más inspectores para controlar la venta ambulante

MÁS NOTICIAS

Hasta el viernes permanecerá abierta la convocatoria para sumar 50 nuevos agentes para vigilar el “uso del espacio público”, medida que va en línea con el proyecto de modificación del nuevo Código de Convivencia

Al compás de la agudización de la crisis económica, la venta ambulante en las calles de la ciudad es una de las salidas por la que optan cientos de familias para poder sobrevivir. La situación ha generado reiteradas quejas de asociaciones de comerciantes, que sufren el desplome de sus ventas, aunque el motivo esté más vinculado a la caída del consumo que a la presencia de los feriantes.

Desde principios de este año se vienen agudizando los operativos municipales contra la venta callejera, generando conflictos con feriantes que defienden su fuente de trabajo. En este marco, la Municipalidad intentará en los próximos meses ubicar a los vendedores en un predio que está a punto de terminarse en el terreno delimitado por las calles 79 a 80, y 132 a 134. Todavía es un interrogante cuántos de los feriantes estarán en condiciones de pagar el canon mensual y la tasa de seguridad e higiene que se exigirá a quienes busquen ocupar un puesto en la nueva feria.

En esa línea, el Ejecutivo municipal se prepara para aumentar los controles hacia el final del año, una vez que ingrese y sea tratado en el Concejo Deliberante el proyecto de modificación del Código Contravencional, que entre otras cosas pondría la lupa sobre la venta callejera. Por esta razón, abrió una convocatoria hasta el viernes para incorporar 50 nuevos inspectores del espacio público y el arbolado de la ciudad.

Según se informó, “el llamado responde a la necesidad de ampliar el plantel de inspectores e incorporar agentes más y mejor capacitados para optimizar los mecanismos de control en la ciudad, tal como pretende el mencionado Código”.

En ese sentido, desde la Secretaría de Espacio Público y Gestión Ambiental se detalló que “la comuna aspira a sumar inspectores abocados a dos tareas diferentes y específicas: unos se dedicarán a controlar el uso y la ocupación del espacio público y otros, que deben contar con estudios asociados a la materia, serán destinados a trabajar con el arbolado público”.

El segundo aspecto apuntaría a dar una respuesta parcial al reclamo de organizaciones ambientales ante el deterioro de la forestación en las calles de la ciudad. Justamente esta semana ingresó en el Concejo Deliberante un proyecto para proteger e incrementar el arbolado público urbano a través de la creación de un Plan Maestro dirigido por especialistas en la materia.

Cómo inscribirse

Los aspirantes a ocupar las 50 vacantes podrán presentarse hasta este viernes 5 de octubre inclusive, de 13 a 17, en el edificio ‘Ciudad Inteligente’ de avenida 532 y 119, con DNI original y fotocopia, título secundario original y fotocopia; y Certificado de Alumno Regular o Analítico de la institución académica correspondiente, en el caso de los aspirantes a inspectores de arbolado público.

Cabe destacar que quienes estén interesados en incorporarse a la comuna como inspectores del espacio público o quienes pretendan formar parte del equipo municipal que releva y verifica el estado del arbolado de la ciudad, tendrán que contar con buena dicción; conocimiento de la normativa municipal, provincial y nacional vigente aplicable a sus funciones; estudios secundarios completos y estudios avanzados o título profesional vinculado a las ciencias forestales o agrónomas.

Según se transmitió desde la Municipalidad, “el incremento del personal de contralor municipal se corresponde con las propuestas de este proyecto modificatorio del actual Código Contravencional y sus normativas conexas, vinculadas a profundizar las mejoras en los mecanismos de control, reforzando la presencia del Estado en la calle y aplicando sanciones más rigurosas respecto a las problemáticas de la venta ambulante; la nocturnidad; el tránsito y la seguridad vial; el uso y la ocupación del espacio público; y el control de la basura, entre otras cuestiones”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img