fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

“Perspectivas de la Resistencia”: Ciclo de cine sobre la salud mental

MÁS NOTICIAS

En el marco del mes de la Salud Mental, la Comisión Provincial por la Memoria proyectará tres películas que abordan la vida de pacientes psiquiátricos argentinos en su proceso de externación

Existen más de cien películas de Hollywood que tienen como eje a los trastornos mentales: “Rain man”, “Una mente Brillante”, “Atrapado sin salida” o “Despertares” se han convertido en clásicos indiscutibles. Sin embargo, los contextos en los que se desarrollan estas ficciones resultan muy distintos a lo que sucede en nuestro país con los pacientes psiquiátricos.

Para poder conocer en profundidad la problemática a nivel nacional, en el Mes de la Salud Mental, la Comisión Provincial por la Memoria en conjunto con el Taller del Cisne del Arte y la Asociación OIKOS, lleva adelante el ciclo de cine “Perspectivas de la Resistencia”. Allí se proyectarán tres películas que cuentan la vida de personas que pasaron décadas internadas en hospitales psiquiátricos, y que fueron externadas en el marco de la ley de Salud Mental, que rige en Argentina desde el año 2010.  

La propuesta comenzó el jueves 4 en el Museo de la Comisión por la Memoria (calle 9 Nº  984), con la proyección de “Los fuegos internos”. Este documental, una producción colectiva del Taller del Cisne del Arte, narra la historia de tres amigos que se conocen en el Hospital Melchor Romero y que transitan un largo recorrido hacia la externación, en donde el vínculo de la amistad y el acompañamiento operan como motor para salir adelante.

El ciclo, sucederá durante los próximos tres jueves de octubre, intenta aportar su grano de arena a la plena implementación de la ley 26.657, que establece el cierre de los manicomios para el año 2020 y mecanismos que garanticen la atención ambulatoria y servicios de inclusión social y laboral, aspectos en los que todavía resta mucho por hacer.

Acerca de lo que representará este encuentro, Juan Zaldua, uno de los organizadores, explicó a Pulso Noticias que “la idea no sólo es pasar las películas, sino que además los protagonistas y los directores vengan a contar sus experiencias. Queremos que haya un intercambio con el público, y que puedan contar el proceso y este nuevo enfoque, entendiendo que el aislamiento no es la solución a los padecimientos”.

La propuesta continua el próximo  jueves 11 de octubre, a las 19.30 horas, con la proyección de Moacir III, un film dirigido por Tomás Lipgot y protagonizado por el mismísimo Moacir, un cantante brasilero que pasó 30 años internado en el Hospital Borda, y que al salir pudo grabar un disco y actuar en otras dos películas.

El ciclo “Perspectivas de la Resistencia” cerrará el Jueves 18 con “Marta Show”, un largometraje de Malena Moffatt y Bruno López, que atraviesa la vida de una reconocida bailarina de cabaret, que durante los años 90 pierde el trabajo y termina viviendo en situación de calle y luego en un hospital psiquiátrico.

Aunque cada historia es única, en  las tres películas hay aspectos que se repiten: el valor de los vínculos humanos, el contacto con el mundo exterior, y el esfuerzo por la inclusión. “Hay que entender a la salud como parte de un trabajo comunitario, donde la persona no es un objeto al que hay que internarlo y asilarlo como si fuera un sujeto peligroso, sino al contrario” Concluyó Zaldua.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img