fbpx
16 C
La Plata
martes 16-04-2024

Paro en los hospitales ante la falta de aumento salarial

MÁS NOTICIAS

Los profesionales agremiados en Cicop comienzan hoy una huelga por 48 horas. Mañana convocan a una Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública a Plaza de Mayo

La atención en los hospitales de la región se verá resentida hoy en el comienzo de un nuevo paro por 48 horas impulsado por los profesionales de la salud agremiados en Cicop, que siguen sin respuestas favorables a sus reclamos de aumento salarial, además de otras demandas referentes a las condiciones de trabajo, infraestructura e insumos.

“En la provincia de Buenos Aires, la decisión de la Gobernadora (María Eugenia) Vidal de no convocar a paritaria y condenar a los trabajadores a salarios misérrimos y condiciones poco dignas de trabajo, subsiste sin modificaciones. En un contexto inflacionario persistente, la definición de bajar los salarios de hecho se hace evidente de un modo flagrante. En el caso de los profesionales de la Salud, el incremento de nuestros ingresos no alcanza ni al 10 por ciento, unos quince puntos por debajo del índice publicado por el INDEC hasta el mes de agosto. La no convocatoria implica someter a trabajadores y población a una grave afectación de derechos, lo que se manifiesta en las muy malas condiciones en que se atiende la salud en la provincia”, afirmaron desde el sindicato.

La semana pasada, trabajadores del Hospital Rossi atendieron pacientes en la calle, como forma de visibilizar el colapso que se vive en el establecimiento debido a la falta de profesionales, demoras en el otorgamiento de turnos y en la llegada de insumos, además de los problemas de infraestructura. En este contexto, uno de los cirujanos del nosocomio difundió ayer una carta dirigida al presidente Mauricio Macri en la que relata con crudeza la situación que están viviendo.

“Durante la semana que pasó, tuvimos una nueva Mesa Técnica con la temática de Recursos Humanos como centro, reiterándose una situación similar a los encuentros anteriores. A nuestras demandas de concreción definitiva de la totalidad de los pases a la planta de los becarios, la resolución de la inmensa cantidad de trámites demorados, el impulso de las leyes de excepción necesarias para resolver los derechos adquiridos de numerosos profesionales y la puesta en funcionamiento de las comisiones de recursos humanos en cada establecimiento, se suceden respuestas evasivas, sin definiciones concretas ni compromisos firmes que permitan vislumbrar la solución de algunas de las problemáticas planteadas”, señalaron desde la Cicop en torno a la marcha de las negociaciones con el Ministerio de Salud de la Provincia.

Mañana, día en que continuará el paro, se realizará una Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública, que se proyecta como multitudinaria, dada la situación que está atravesando el sector. El gremio remarcó en ese sentido, que “en materia sanitaria, el ajuste se expresa en baja de presupuestos, despidos – como en el caso del hospital Posadas -, disminución en los servicios y afectación concreta en la capacidad de brindar adecuado cuidado en la salud de la población. En esa línea, la degradación del Ministerio de Salud nacional, bajado al rango de Secretaría y subsumido en el Ministerio de Desarrollo Social, es toda una definición. En un área que venía siendo muy crítica desde los tiempos del gobierno anterior, con recortes presupuestarios progresivos, las decisiones que se fueron tomando agudizaron los problemas, reduciendo diversos programas y desentendiéndose de la indispensable rectoría y articulación para un funcionamiento que disminuya las inequidades existentes”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img