La Plata: presentaron proyecto de tolerancia cero de alcohol al conducir

La iniciativa fue ingresada en el Concejo Deliberante por la ONG Corazones Azules. Además de alcohol impide circular bajo efectos de psicotrópicos o estupefacientes. Alertan por el alto índice de víctimas en siniestros viales de la región

La ONG internacional Corazones Azules presentó ayer en el Palacio Municipal un proyecto de ordenanza con el objetivo de que se avance en el Concejo Deliberante local en el tratamiento de una ley de tolerancia cero para los conductores que hayan bebido alcohol, consumido estupefacientes o psicotrópicos.

Desde la organización se remarcó que la presentación fue realizada con carácter “urgente”, “debido a la extrema gravedad de la inseguridad vial que padecen las personas que transitan las avenidas y calles platenses,  que se refleja en el lamentable récord de muertes y heridos” .

Según señala el documento firmado por Pedro Perrota, presidente de la ONG,  “el carácter de urgente se fundamenta en que durante la primavera y verano aumenta al consumo de alcohol, lo que invalida los reflejos de los conductores”. “Una persona alcoholizada o bajo efectos de estupefacientes tiene 1700% más posibilidades de protagonizar un siniestro vial”, remarca Perrota.

De acuerdo a lo reseñado por Corazones Azules en lo que va del año, en la ciudad de La Plata se registraron 55 muertes viales, de las cuales 27 (prácticamente la mitad) ocurrieron entre los meses de enero, febrero, marzo y septiembre.  Además buena parte de estos hechos están protagonizados por jóvenes. “La Plata no puede seguir con una política en materia vial que parece buscar más la recaudación que la preservación de vidas humanas”, indicó Perrota.

En julio pasado la misma organización solicitó por segunda vez, mediante un proyecto al Concejo Deliberante, declarar la Emergencia Vial debido a que La Plata tiene el mayor índice de víctimas por siniestros viales en relación a la cantidad de su población. En el 2017 fueron 105 los fallecidos.

Sanciones

En el articulado presentado como parte del proyecto se establece que el conductor que se niegue a recibir un control de alcoholemia, “será sancionado con multa de 5.000 a 35.000 pesos, inhabilitación para conducir y secuestro del vehículo”. “Además quienes sean multados deberán cumplir con un curso obligatorio sobre seguridad y responsabilidad vial”, se destaca.

En tanto, en los fundamentos de la iniciativa, se deja en claro que “si bien una ordenanza en este caso no puede por sí sola modificar esta realidad, es necesario educar, concientizar y controlar sobre la temática”.

El antecedente de Mar del Plata

Hace apenas dos semanas atrás el intendente del partido de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, estableció un decreto mediante el cual comenzó a regir en ese distrito la tolerancia cero de alcohol al conducir.

“Esta decisión corresponde a la preocupación que nos genera la gran cantidad de accidentes de tránsito que hay en la ciudad, los cuales en su mayoría son a causa del alcohol. No quiero más muertos. Debemos entender que el alcohol al volante mata”, dijo el jefe comunal tras oficializar la resolución.

Además de Mar del Plata, las provincias de Córdoba, Salta, La Rioja y ciudades como Neuquén y Posadas, ya tienen implementada esta iniciativa. Por su parte las provincias de Entre Ríos, Catamarca y Tucumán tienen en estudio proyectos idénticos.

Comentarios

- Advertisement -