fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Una ciudad, dos cumbres de mujeres: las “ajustadoras” y las “feministas”

MÁS NOTICIAS

En la Ciudad de Buenos Aires se desarrolla por un lado, el Women20 –grupo de afinidad de mujeres del G20- y por otro, el Foro Feminista organizado en Plaza de los Congresos bajo el lema #NoEnNuestroNombre

Las mujeres “pitucas”, que no tienen que preocuparse por la limpieza de su hogar, por el horario de entrada a su trabajo, por cuidar a sus bebés, por atender a familiares o por defender sus puestos de trabajo, se reunieron como “delegadas internacionales para abordar las problemáticas ligadas a las realidades de millones de mujeres de los países miembros del G20”. Pero “estas líderes”, ¿cuánto conocen de esos problemas?

En otro lugar de la Ciudad de Buenos Aires, cientos de mujeres e identidades disidentes organizaron el Foro Feminista contra el G20 con el lema #NoEnNuestroNombre en el cual realizan acciones para “visibilizar la realidad de las mujeres, lesbianas, bisexuales, no binarias, travestis y trans y proponer alternativas al planteo del Women20 que no nos incluye ni representa”, afirmaron. Al mismo tiempo calificaron como una “farsa” a la supuesta voluntad de “inclusión” de las mujeres en el marco de la desregulación y liberalización que plantean el G20 y el FMI.

Con ollas, banderas y carpas, se instalaron enfrente del Congreso de la Nación donde realizan ferias y conversatorios sobre las diferentes problemáticas que atraviesa el movimiento feminista; mientras que el Women20 fue inaugurado ayer por la primera dama Juliana Awada y se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con cuatro ejes de trabajo.

“Trabajamos en cuatro accesos: la inclusión digital, laboral, financiera y las mujeres rurales. Son nuestra elección porque queremos eliminar la brecha que las mujeres tienen y quiero conseguir para el futuro a más gente que trabaje por los derechos de las mujeres rurales. (…) Por favor, no dejen a las mujeres rurales detrás”, afirmó Susana Balbo, la presidenta del W20, nombrada directamente por Macri, exdiputada del PRO y propietaria de bodegas de alta gama, durante el acto inaugural. Mañana presentarán las conclusiones para luego entregárselas a los líderes de los países que tendrán su cumbre a fines de noviembre.

El panel sobre “Invisibilidad de las mujeres rurales y su rol en el desarrollo” no contó con la presencia de ninguna trabajadora rural. Desde la organización del Foro Feminista señalaron que ese grupo de afinidad con empresas transnacionales y organismos internacionales se reúne para definir la “agenda de las mujeres”, a partir de ejes temáticos que niegan y maquillan las causas estructurales de la desigualdad, exclusión y subordinación que reproducen sus políticas.

Por su parte, la economista feminista –organizadora del Foro en el Congreso- Patricia Laterra en diálogo con FM Radionauta afirmó que “lo que está sucediendo en el CCK, donde sesiona el W20, es una farsa ante la agenda que necesitan las mujeres y las personas LGTB, porque es una manera de instrumentalizar nuestras demandas, pero nosotras queremos ser las protagonistas de nuestras demandas”.

“El feminismo lo que quiere es transformar verdaderamente las cosas. Hay mucho de plegarse a las demandas feministas para parecer sensible a las cuestiones de género y de alguna manera lavarse la cara”, resaltó Laterra a la hora de ser consultada sobre cómo se puede definir al feminismo del W20. Son parte de “estos gobiernos que, hoy en día, proponen una agenda de profundización neoliberal, una agenda de precarización de derecho, de flexibilización laboral. Les decimos que si esta agenda que proponen no va a empoderar a las mujeres y a las personas LGBT, no es feminismo”.

Asimismo, la economista apuntó a que el feminismo es una manifestación política, “están utilizando nuestras demandas para quedar de manera respetable ante la sociedad”.

Por último, manifestó que “ellas proponen una agenda para mujeres líderes –como la Reina Máxima-, exitosas y empresarias, y no nos vemos representadas ahí”. Al tiempo que concluyó: “Las feministas tienen que involucrarse más en la economía, tenemos que ser visibles. Nuestro rol no es ser víctimas del patriarcado, sino que estamos movilizando al mundo como lo vimos el sábado en Brasil contra Bolsonaro”.

También te puede interesar:

Se realizó una charla sobre el G20 y Women20 en la ciudad

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img