fbpx
17.2 C
La Plata
martes 16-04-2024

Siguen los despidos en la revista Pronto

MÁS NOTICIAS

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) advierten que la empresa editora de la revista lleva adelante “un plan de ajuste”, que se expresa en una reducción cada vez mayor de la planta de trabajadores

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunciaron en las últimas horas que la empresa Publiexpress (editorial que publica revista Pronto y Saber Vivir, entre varias otras publicaciones) despidió nuevamente a trabajadores de la planta. “Luego de los despidos de dos compañeras a principios de mayo, la semana pasada la empresa se despachó con ocho despidos más”, alertaron desde el gremio a través de un comunicado.

Además, sostienen que Eduardo Lerner, dueño de Publiexpress S.A, está incumpliendo las leyes laborales que rigen a nivel nacional, dado que aún “no ha pagado en tiempo y forma las indemnizaciones de algunos de esos trabajadores despedidos”. “Lerner pretende pagar a los despedidos el 70% de la indemnización en cómodas seis cuotas. Esto implica, inflación mediante, que a los efectos reales los compañeros despedidos terminen cobrando una indemnización del 50%”, se quejaron desde el SiPreBA.

Como suele suceder en estos casos, desde la empresa sostienen que hay una crisis económica que fundamenta el achique del personal. Sin embargo, desde el sindicato niegan estas versiones: “Sólo de revista Pronto, se venden mensualmente cerca de 250 mil ejemplares, en tanto que la planta de trabajadores que hace algunos años llegaba a las 90 personas, hoy se redujo a la mitad”, indicaron.

Los despidos en la revista Pronto se suman a la larga lista de trabajadores de prensa que fueron despojados de sus puestos de trabajo a lo largo y ancho del país en los últimos meses, tanto en el ámbito público como privado. Sin ir muy lejos en el tiempo, aún los más de 300 despedidos de la agencia de noticias estatal Télam pelean por la reincorporación, luego de la decisión del titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, de reducir drásticamente la planta de profesionales.

En La Plata, a comienzos de este año más de 100 trabajadores de prensa fueron despedidos del diario Hoy y la radio Red 92, por orden de quien dirige ahora ambos medios, Miryam Reneé Chavez de Balcedo, la madre del sindicalista detenido con millones de dólares en Uruguay. En todos los casos, les adeudan sueldos de meses trabajados y no les han pagado nada en concepto de indemnización.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img