fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

“Una vez más perdimos los pueblos”

MÁS NOTICIAS

Los integrantes del Centro Cultural Boliviano de La Plata siguieron atentamente el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el reclamo de su país en torno a la salida al mar. A pesar de la resolución adversa, confían en que las negociaciones volverán a retomarse

Los integrantes del Centro Cultural Boliviano ubicado en Ringuelet se reunieron hoy a seguir atentamente el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tribunal ante el cual su país había presentado hace cinco años el histórico reclamo por la devolución de la salida al mar, negada por Chile desde hace más de 100 años.

Si bien la resolución fue adversa, no pierden las esperanzas de lograr un acuerdo en el futuro. En ese sentido, el presidente del Centro Cultural, Daniel Romero, expresó a Pulso Noticias que “de cualquier manera hoy es una fecha histórica para nosotros como bolivianos, aunque lastimosamente no fue favorable”.

“Si bien la Corte dictó que no obliga a Chile a sentarse a negociar, la negociación entre los dos países está abierta. Seguramente de acá en adelante el Gobierno boliviano y el chileno se van a tener que sentar en algún momento ya por la buena voluntad de ambas partes sin ninguna obligación”, afirmó.

A su vez, reflexionó que “una vez más perdimos los pueblos. Acá no perdieron los que están en el Gobierno. Incluso ni el pueblo chileno gana con esto porque sabemos muy bien que los puertos chilenos son privatizados y están en pocas manos”.

Cabe recordar que la Corte internacional concluyó hoy, por 12 votos contra 3, que “la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia”.

La Justicia y los pueblos

Romero también se refirió a la movilización que se realizará mañana para reclamar la liberación de José Luis Zurita Delgadillo, el joven estudiante platense descendiente de bolivianos que se encuentra privado de su libertad por tener hojas de coca, práctica que no es ilegal en Argentina.

“Los pueblos siempre estamos perdiendo en casi todos los ámbitos. Sabemos que la justicia terrenal prácticamente no está para los pueblos del mundo, está para las corporaciones”, afirmó y remarcó: “No sé qué mensaje nos quieren dar con la prisión de José Luis, pero es claramente un ataque a la cultura milenaria, a las costumbres de los pueblos. Entonces claramente estamos en un tiempo muy complicado para los pueblos mismos, no solamente para el boliviano sino para todo el continente en general”.

“Cuando se asienta bien el capitalismo, la derecha, sabemos que los pueblos quedan olvidados y vamos a tener que sobrevivir. Por eso vamos a apoyar de todos lados a nuestro compañero, él ahora como persona está sufriendo, pero el mensaje no es sólo para él, esto es un ataque político y cultural”, concluyó Romero.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img