fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Día del Inquilino: poco y nada para celebrar

MÁS NOTICIAS

El 1° de octubre se conmemora el día de todos aquellos que tienen que alquilar para vivir. Actualmente, hay más de 7 millones de personas en esa condición en todo el país. Un trámite que se torna cada vez más caro y engorroso

Hoy es el Día del Inquilino en todo el país. De todas aquellas personas a las que no le queda otra opción que alquilar un lugar donde vivir. Y aunque el acceso a la vivienda sea uno de los derechos humanos primordiales, atravesar cada uno de los pasos para acceder a un alquiler no es una tarea sencilla, ni mucho menos barata.

Por eso, aquellas organizaciones que nuclean a los inquilinos sostienen que no se trata de un día para celebrar: “No es una fecha de festejo, sino para recordar y hacer visibles las penurias y abusos que diariamente millones de inquilinos viven a diario”, sostuvieron en un comunicado que difundieron para la fecha.

Uno de los datos para tener en cuenta es que en la Argentina el 17% de los hogares son alquilados, lo que significa más de 7 millones de inquilinos en todo el territorio nacional. Y para tener una idea del gasto que implica hacerlo, según la Encuesta Nacional a Inquilinos, más del 80% de la gente gasta la mitad o más de su salario en el alquiler. Además, el 70% de las viviendas son manejadas por inmobiliarias.

Según reclaman los inquilinos organizados, “desde hace más de 34 años que no se aprueba una legislación para inquilinos”, lo que se ha convertido en una de las peleas claves de los últimos tiempos en esta materia: una Ley Nacional de Alquileres. “La intervención al mercado se torna esencial para frenar la especulación y el proceso continuo de expulsión de amplios sectores a la vivienda propia”, indican en el comunicado.

“Es prioritario generar campañas de difusión, asesoramiento y acompañamiento gratuito para el inquilino; regular el aumento del precio de locación; crear espacios de arbitraje estatales rápidos y gratuitos; fomentar la asociación de los inquilinos; actuar contra los terrenos y viviendas ociosas; y desarrollar legislación acorde a la situación de desigualdad centrada en los requisitos para alquilar, garantizando igualdad de oportunidades y prohibiendo el traslado de obligaciones del locador al inquilino, principalmente en el torno al mantenimiento y mejora del inmueble”, sostienen.

Según estas organizaciones, “el Estado no tiene ni idea de cuántas casas se alquilan, ni en qué condiciones, ni quiénes son sus dueños”. Además, aseguran que “hay tantas viviendas ociosas en las ciudades como las que se necesitan para suplir el déficit habitacional”.

Foto Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img