fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

La tormenta afectó nuevamente a los productores frutihortícolas

MÁS NOTICIAS

Las pérdidas se suman a las que tuvieron el fin de semana anterior, cuando los fuertes vientos destruyeron decenas de invernaderos. Esta vez, el agua afectó la producción de las quintas

Las imágenes que difundieron productores frutihortícolas de la región a través de las redes sociales muestran las consecuencias de la tormenta de ayer, que no sólo inundó algunos barrios de la región sino que afectó además la producción de las zonas de quintas. La semana pasada el temporal de viento ya había destrozado invernaderos, y el sector realizó una conferencia de prensa para demandar intervención urgente de todos los niveles del Estado.

Las lluvias de ayer alcanzaron los 128 milímetros en la zona sur de la ciudad, mientras que en el norte se llegó a los 81 mm. Fueron los números más altos. Sin embargo, la zona de quintas ubicada mayormente hacia el oeste también volvió a sufrir otra vez las inclemencias del tiempo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cabe recordar que los productores todavía no se recuperan de las consecuencias de los temporales de febrero de 2017 y abril/mayo de este año, y ahora en una semana sufrieron dos más. A lo que les cuesta volver a levantar un invernadero destrozado (alrededor de 30.000 pesos en el caso de uno de 50 metros), se suman las pérdidas de la producción, que es lo que no pueden recuperar.

Las organizaciones que nuclean al sector manifestaron esta semana que se encuentran en una crisis aguda propiciada por el ahogo que les produce la falta de acceso al crédito, los aumentos en el gasoil, la electricidad, los alquileres, la caída del consumo y los insumos dolarizados.

Por esta razón, en la conferencia de prensa que organizaron el miércoles exigían “una asistencia económica real al sector, para paliar la situación. No pedimos que cubran el total de las pérdida, sólo que ayuden a poner en pie nuevamente la producción”. El temporal de ayer no hará otra cosa que reforzar este pedido.

A su vez recordaron que desde hace tiempo vienen presentando distintos tipos de propuestas que continúan siendo desoídas: “Proyectos para inversión productiva, mercados de proximidad, ley de emergencia del cordón, fondo rotatorio de semillas, presupuesto para la plena implementación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, entre otras”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img