fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

“Tengo tanta música en mi cabeza que no entra más nada”

MÁS NOTICIAS

El reconocido bajista, Javier Malosetti, vuelve este sábado a La Plata para presentarse en el Teatro Bar junto a su nueva banda, La Colonia. Su presente, el arte en la actualidad, la popularidad del jazz y más, en esta entrevista imperdible con Pulso Noticias

Los platenses amantes del jazz-rock están de parabienes. Este sábado tendrán la posibilidad de ver en escena a Javier Malosetti, uno de los mayores exponentes del género en el país. Y este bajista de 52 años, hijo del virtuoso guitarrista Walter Malosetti, no oculta su expectativa: “Es una fiesta para mí. Entre La Plata y yo hay un idilio de muchos años. Por eso tocar ahí una vez por año me queda medio cortina. Quiero volver más rápido”.

Javier se presentará a las 21 horas en el Teatro Bar (43, 7 y 8) al frente de La Colonia, su nueva agrupación, integrada además por Milton Amadeo en teclados y voz, Ezequiel Cantero en guitarra, bajo y voz y Tomás Sainz en batería.

El año pasado viniste a La Plata con el “4tet”, una propuesta predominantemente jazzera ¿Qué tiene para ofrecer La Colonia en esta oportunidad?

—La rockeamos un poquito más. Nos damos el gusto de tocar algo de blues y de colar, entre los temas de mis diferentes discos, alguno de Sly & the Family Stone o de Jimi Hendrix. También incluir algún homenaje al rock nacional más antiguo. Se van a encontrar con un vejeta y tres pendejos que la rompen y que se quieren mucho.

Si bien apenas pasó la barrera de los 50, Malosetti tiene razones para sentirse “viejo”. Es que hace más de tres décadas que está en este viaje y las experiencias vividas fueron muchas. Desde integrar la banda estable de Luis Alberto Spinetta durante ocho años a conducir envíos musicales en televisión, por solo citar dos.

Al hablar de expresiones artísticas en la actualidad, remarca el término “evocación”. Así lo explica: “Escucho cosas nuevas por tocar con músicos jóvenes o por mi hijo, que también es músico. Están buenas, pero las siento parecidas a cosas que ya escuché antes. Lo mismo me pasa con el cine. Por ahí hay una película que me gusta, pero no por novedosa sino porque a ese director joven le gustan los mismos directores que a mí. Son como evocaciones”

¿Cómo haces para buscar lo novedoso?

—Ya no lo busco. Tengo tanta música en la cabeza que no me entra más nada. No es que esté cansado, sino que uno ya lo ha visto casi todo. Como que la cosa se va sintetizando. Además, esa absorción del conocimiento se hace cada vez menor con el tiempo. Lo que hay para absorber, ya lo tenes en el organismo.

Malosetti atraviesa días de mucha actividad. Además de tocar por escenarios de todo el país y dar clases de bajo en Buenos Aires, ultima detalles para el lanzamiento de su próximo disco antes de fin de año. El mismo está en proceso de mezcla y, según anticipa, será “bien mío”.

Sos un tipo identificado con el jazz, un estilo no tan masivo como otros ¿Te gustaría que lo fuera o crees que está bien así?

—Todo lo que se convierte en un gran negocio es manoseado por inescrupulosos. Todo lo que anda bien arrima a los cuervos, a los bichos feos. Entonces, que una cosa que se mantiene de culto y fina, después se mezcle con reggaetón o con sabor limón, me parece que no va. Una vez Alejandro Dolina hablaba sobre los detractores de Gardel y dijo algo que me encantó: “No hay que poner a grandes artistas como Gardel en boca de los giles”. En el caso del jazz, lo que lo mantiene santo es el hecho de que todavía no llegó al Bailando.

Periodista y locutor. Basquetbolista que nunca fue.
Nació en La Plata, el 30 de noviembre de 1989, una mañana en la que el “Boca Campeón” copaba la mayoría de las tapas de los diarios. Algo de eso debe haberlo marcado para amar a esos colores como hoy los ama. De pibe solía escuchar los relatos en Radio Continental y anotar en un cuadernito personal –boquense, claro- los resultados de los partidos de la fecha y escribir breves resúmenes. A veces, incluso, se grababa haciendo comentarios. Todo ese cóctel despertó su interés por los medios. En 2014 se recibió de Licenciado en Comunicación Social en la UNLP y, tres años después, de Locutor Nacional, en el ISER. Escribió –en coautoría- dos libros de entrevistas a músicos del rock argentino y trabajó como redactor en el servicio informativo de la Radio Red 92. Desde 2018, integra la cooperativa de trabajo Pulso Noticias y allí escribe sobre temas de cultura, medio ambiente y otras yerbas. Al día de hoy, sigue buscando –y poniendo en crisis- su lugar en el mundo de la comunicación.

spot_img
spot_img