fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Podrán traer celulares y computadoras sin declarar del exterior

MÁS NOTICIAS

Por una resolución de la AFIP, estos productos serán considerados “de uso personal”, tal como la ropa, por lo que no se deberán declarar ni se cobrará el impuesto que regía hasta el momento

Justo en el mismo momento de un alza sin precedentes del dólar, una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada en el Boletín Oficial, determinó ahora que los argentinos podrán traer una computadora o un teléfono del exterior sin tener que declararlo.

La nueva disposición del organismo introduce cambios a la legislación vigente en la materia, y considera que los celulares, computadoras portátiles y tablets podrán ingresar al país sin ser declarados en la Aduana y, por lo tanto, ya no se les cobrará a sus portadores el impuesto equivalente al 50% del valor del producto que regía hasta ahora.

Estos productos tecnológicos serán considerados a partir de hoy “de uso o consumo personal”, rubro en el cual históricamente estaban incluidas las prendas de vestir y aseo y otros bienes que ingresaban por la Aduana sin pagar aranceles extra. En un comunicado de prensa, la AFIP precisó: “Cada pasajero podrá ingresar como objeto personal con un celular y deberá optar entre una sola computadora portátil o una tablet”.

“En virtud de lo expuesto y teniendo en consideración las necesidades de globalización y de la era digital, resulta necesario actualizar el alcance del concepto ‘efectos de uso o consumo personal’, sus modificatorias y sus complementarias, con el objeto de incorporar aquellos efectos tecnológicos de uso común por viajeros como incidencia de viaje”, argumentaron las autoridades.

En el caso de las computadoras, la resolución alcanza a equipos “que no requieran para su funcionamiento una fuente exterior de energía”. Es decir, deja afuera a máquinas de escritorio y otros productos similares.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img