fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Día Mundial del Aborto: nueva marcha por la legalización

MÁS NOTICIAS

Con una movilización desde Congreso a Plaza de Mayo, miles de mujeres le exigirán nuevamente al Gobierno que esta práctica sea legal. “Volvemos a las calles para salir de la clandestinidad”, sostienen las organizadoras

Organizaciones sociales y políticas se movilizarán esta tarde en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, de Congreso hasta Plaza de Mayo, al conmemorarse el Día Mundial del Aborto Legal y Seguro. Nuevamente miles de mujeres le exigirán al Estado la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Desde 1990 que todos los 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, también conocido como el Día Internacional por el Aborto Seguro.

Esta iniciativa nació en el marco del V Encuentro Feminista Latinoamericana y del Caribe y se han sumado organizaciones y redes de todo el mundo. El avance que logró la campaña argentina por la legalización del aborto este año -a pesar de que el proyecto de ley haya caído en el Senado- logró que Argentina sea la sede Latinoamericana y del Caribe, por lo que habrá manifestaciones en distintos puntos del país.

“Volvemos a las calles para salir de la clandestinidad”, aseguraron desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que convocó a la manifestación para las 17. En La Plata, concentran a partir de las 14 horas en la estación de trenes, para salir en grupo hacia Capital Federal.

Foto: María Paula Ávila

Proyecto rechazado

El 9 de agosto pasado la Cámara de Senadores rechazó el proyecto que buscaba legalizar el aborto en Argentina, y recién el próximo año podría presentarse nuevamente en el Congreso una propuesta similar para ser puesta en debate. Fueron 38 los senadores que votaron en contra de esta demanda histórica de las mujeres: desde legisladores de Cambiemos hasta algunos representantes del peronismo.

> El video de Pulso Noticias en la vigilia de la media sanción:

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img