Una imagen dice más que mil palabras

La imagen que recorre el mundo

Tras la cumbre del G7 celebrada en la provincia canadiense de Quebec, Donald Trump retiró bruscamente su apoyo al comunicado final que se emitió tras el encuentro, generando una fuerte polémica. Una fotografía, que recorre el mundo, refleja explícitamente el grado de tensión al que se llegó por las impredecibles y desafiantes actitudes del presidente norteamericano

Los roces habían comenzado algunas horas antes de que iniciase el encuentro del G7, compuesto por los presidentes de Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, Canadá, Japón, Italia y Francia. Donald Trump se enfrentó a través de Twitter con Emmanuel Macron y Justin Trudeau, mandatarios de Francia y Canadá respectivamente.

Por diferencias relativas a cuestiones comerciales y arancelarias, Macron expresó a través de la mencionada red social que si al magnate estadounidense le da igual “estar aislado”, el resto de los integrantes del G7 no tendrían problema en “firmar un acuerdo de seis países si es necesario”. En respuesta, Trump acusó al presidente galo y a Trudeau de cobrar “aranceles masivos a Estados Unidos” y “crear barreras monetarias”.

Si bien se realizaron reuniones para acercar posiciones, la escalada de tensión continuó cuando Trump manifestó que tanto Canadá como el bloque europeo debían eliminar sus restrictivas políticas arancelarias.

Como si todo esto fuera poco, el presidente estadounidense se fue de la cumbre sin cerrar ningún acuerdo y retirando, a través de Twitter, su apoyo al comunicado final del encuentro, a pesar de que tanto él como su delegación lo habían avalado previamente.

Desde Alemania repudiaron fuertemente este comportamiento. Heiko Mass, ministro de Relaciones Exteriores de ese país, publicó en Twitter: “Usted puede destruir una gran confianza muy rápidamente en un tuit. Eso hace que sea aún más importante que Europa se una y defienda sus intereses de modo más ofensivo.”

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel, explicó: “Habíamos estado hablando de temas claves, habíamos llegado a un acuerdo, pero luego el presidente retiró su apoyo a través de un tuit. Fue como una ducha fría e incluso deprimente.”

La última cumbre del G7 quedará en la memoria por una foto que se ha vuelto viral y está dando mucho que hablar. En la misma, se puede ver a los mandatarios de los países más poderosos del mundo en diferentes actitudes, aunque todos enfocados en Donald Trump, el único que está sentado.

José Luis Martín Ovejero, experto en comunicación no verbal, explica que la actitud de Merkel ante su par norteamericano, “inclinada hacia adelante, mirada directa y conquistando espacio”, refleja una postura activa y desafiante. “Es como si quisiera dominarle con su fuerte personalidad”, concluyó Ovejero.

Si bien la imagen viralizada ha sido publicada desde el equipo de comunicación alemán, cabe destacar que cada país ha difundido fotos diferentes.

 Una misma situación, 4 miradas:

Fotografía compartida por el asistente y encargado de redes sociales de Trump
Imagen compartida a través de Twitter por el presidente de Francia, Emmanuel Macron
Foto publicada por el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte

 

La fotografía viral difundida por el equipo de comunicación de Alemania

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre