Modernizarán el sistema de señales del tren Roca

La firma francesa Alstom se quedó con la licitación de las obras que implican una inversión de 2.812 millones de pesos. Los trabajos demorarán tres años y se espera que se reduzca el tiempo del viaje La Plata-Capital Federal de 85 a 65 minutos

Ayer se adjudicó la licitación de las obras de modernización del sistema de señales y control de trenes del ramal La Plata de la línea Roca a la firma francesa Alstom por un valor de 2.812 millones de pesos, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta inversión forma parte de la renovación integral del tren, que desde octubre del año pasado cuenta con formaciones 0 km eléctricas y con aire acondicionado, puertas de cierre automático y ahorro energético.

La inversión que lleva adelante el Ministerio de Transporte con la electrificación del tren, la renovación de estaciones y de vías, a lo que se suma todo el sistema de señalamiento y de control de trenes, que se adjudicó ayer, permitirá que 150.000 pasajeros diarios viajen más cómodo, rápido y seguro.

“Esta renovación forma parte del compromiso con el cambio que estamos llevando adelante en los trenes metropolitanos. Estamos haciendo inversiones muy importantes en todo el sistema ferroviario, con nuevos viaductos, electrificaciones, frenado automático para los trenes, renovación de vías y sistemas de comunicación y señalamiento”, sostuvo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Con todo el ramal renovado con estas obras en su conjunto, Transporte espera mejorar las frecuencias y reducir los tiempos de viaje a poco más de una hora -cuando el servicio era diésel, llegaba a tardar una hora y media- pasando así de 88 a 65 minutos. También se espera un aumento de las frecuencias en el servicio a La Plata, que actualmente es de un tren cada 30 minutos, para pasar a tener un servicio cada 20.

Las obras de señalamiento comprenden el diseño, ingeniería, provisión, instalación, puesta en servicio con certificación de integridad de seguridad (ISA) y garantía de un sistema de señalamiento luminoso lateral de 4 aspectos, con enclavamientos de tecnología electrónica de punta. El plazo previsto de la obra es de 3 años, a lo largo de los 52,6 km de extensión del ramal.

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