fbpx
17.2 C
La Plata
viernes 26-04-2024

“Los cultivadores y cultivadoras no somos narcos”

MÁS NOTICIAS

Así se lo manifestó a Pulso Noticias Juan Merino, integrante del frente de organizaciones cannábicas, en el marco de una protesta llevada adelante esta mañana contra la criminalización del activismo en esa materia

Representantes del Frente de Organizaciones Cannabicas de Argentina (FOCA), regional La Plata, llevaron adelante esta mañana una protesta en las puertas de la Fiscalía N°1, para manifestarse en contra de la criminalización del activismo cannábico.

La convocatoria se produjo luego de que el pasado domingo fuera suspendido el festival de la “Primavera Cannábica”, ante el conocimiento por parte de los organizadores de una denuncia penal policial.

El evento, que se realiza desde hace 8 años en nuestra ciudad, iba a celebrarse en parque Saavedra pero fue interrumpido luego de que la Delegación de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado – dependencia de la Policía Bonaerense – presentara la denuncia ante la Ayudantía Fiscal de Estupefacientes de la UFI Nº1.

En diálogo con Pulso Noticas, Juan Merino, referente del FOCA, manifestó: “Queremos que cese la persecución y criminalización a los usuarios y usuarias, y cultivadores y cultivadoras de cannabis para poder dar a conocer los beneficios que este cultivo genera. Es una planta buena y hay muchos prejuicios que hay que desandar a nivel cultural”.

“Además venimos a dejar en claro que se están utilizando mal los fondos públicos porque, si el objeto es el narcotráfico, no están atacando el problema. Nos están sacando a nosotros la posibilidad de difundir todos los beneficios que tiene el cannabis, los cultivadores y cultivadoras no somos narcos”, afirmó.

La “Primavera Cannábica” es un encuentro donde se divulga e informa a la sociedad sobre la cultura cannábica, en tiempos donde la planta ya es reconocida por los beneficios que genera medicinalmente. Ante la suspensión, el festival será reprogramado para noviembre, como cierre de las actividades por la semana del cannabis.

La reivindicación  por el “profesor” Loza

Como parte del mismo reclamo, la organización elevó un documento a las autoridades judiciales para pedir que se done a la facultad de Ciencias Exactas todo el material que estaba en manos del recientemente fallecido “profesor” Daniel Loza. La solicitud tiene como objetivo que la casa de altos estudios avance con sus investigaciones y entregue el aceite que estaba en sus manos a la gente que lo necesita para el cuidado de su salud.

Merino relató que como parte del festival se iba a realizar un homenaje al “profesor”: “Íbamos a  proyectar las imágenes que teníamos, de la productora El Quinto Elemento, algo bien emotivo para despedirlo y dejar el legado de un cultivador solidario”, contó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img