fbpx
21 C
La Plata
jueves 28-03-2024

¿Cómo impacta el paro en la ciudad?

MÁS NOTICIAS

Transportes, bancos, la recolección de residuos y hasta la atención en los hospitales se verá restringida hoy por el cese de actividades convocado por la CGT a nivel nacional. Desde ayer al mediodía ya no hubo clases en las escuelas y pararon los estatales

El paro general de 24 horas de la Confederación General del Trabajo (CGT) afectará los principales servicios en La Plata, y la medida se sentirá en toda la región, ya que se espera que muchos gremios y sectores acompañen con su adhesión. Además, ya desde ayer al mediodía docentes y trabajadores de la salud habían comenzado con el cese de las actividades, en el marco de otro paro convocado por las CTA.

Para empezar, no hay trenes ni colectivos desde la medianoche, ya que tanto La Fraternidad como la Unión Tranviaria Automotor (UTA) –que nuclean a esos sectores respectivamente- acompañan la medida dispuesta por la central obrera a nivel nacional. Por tal motivo, se volverá difícil trasladarse de un lado a otro de la ciudad ya que los micros interurbanos no prestarán sus servicios.

Desde la Municipalidad de La Plata informaron que también se verá afectado el servicio de recolección de residuos, por lo que recomiendan que en el Casco Urbano no saquen los residuos habituales en la jornada de hoy y esperar hasta el martes. Tampoco funcionará el Estacionamiento Medido, que será libre durante todo el día, según informaron desde la Comuna. El servicio volverá a funcionar normalmente el miércoles.

La Municipalidad informó además que el SAME atenderá normalmente y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) mantendrán el servicio de atención mediante enfermería. Asimismo, avisaron que tanto el Mercado Central y Regional como la República de Los Niños y el Cementerio Municipal abrirán sus puertas con normalidad.

Tampoco hay clases en escuelas públicas, ya que los educadores nucleados en el Frente de Unidad Docente comenzaron con la huelga desde el lunes al mediodía. En los colegios privados la actividad será parcial por la adhesión de Sadop y en las facultades de la UNLP tampoco hay actividades, ya que los docentes universitarios se pliegan a la medida.

El paro también tiene su impacto en las dependencias gubernamentales, tanto municipales como provinciales y nacionales, ya que también se adhieren los trabajadores estatales de ATE, UPCN y CTA. También los médicos se sumaron a la huelga, aunque de todos modos atenderán urgencias y mantendrán los servicios de guardia en los hospitales.

Tampoco los bancos atenderán al público, por lo que también se corre el riesgo de que existan problemas con la reposición de dinero en los cajeros automáticos, algo que suele suceder cuando se produce el cese de las actividades.

Desde ayer al mediodía comenzó el paro de 36 horas de los gremios de las tres CTA, que también hizo cambiar el ritmo habitual del trabajo en la ciudad, con restricción de tareas en dependencias estatales.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img