fbpx
21.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

El temporal dejó sus secuelas en la región

MÁS NOTICIAS

Árboles caídos, zonas sin electricidad, anegamientos y hasta la rotura del techo del Estadio Único. Hubo ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora y caída de granizo

La tormenta desatada ayer por la tarde en la región dejó sus secuelas, particularmente por la influencia de vientos fuertes que provocaron caídas de árboles e interrupciones en el servicio eléctrico. También hubo anegamientos en distintas zonas de la ciudad y caída de granizo que afectó fundamentalmente la zona de quintas provocando destrozos en invernaderos.

Según los datos difundidos por el Municipio, los sectores del distrito que ayer sufrieron mayor caída de agua fueron los barrios de Villa Elisa, City Bell y Gonnet en el lado norte y Villa Elvira en el sur, donde cayeron 55,4 milímetros. En tanto, en el casco urbano se registraron 50 mm, mientras que en Melchor Romero 17,2 mm y el Los Hornos 16,1 mm.

A su vez, pasadas las 18:30 hubo vientos de entre 40 y 60 kilómetros por hora, sumado a la caída leve de granizo. Las consecuencias de esto en algunos sectores de la ciudad fueron importantes, como en caso del cinturón frutihortícola en el oeste (Abasto, Olmos, Colonia Urquiza), donde numerosos invernaderos terminaron destruidos.

De la misma forma, el techo del Estadio Único también terminó con una rajadura en uno de sus costados, y este lunes por la mañana comenzará a ser reparado por trabajadores del Astillero Río Santiago. A su vez, en la fábrica ensenadense el brazo de una grúa terminó en el río a causa de las ráfagas.

También se registraron caídas de árboles en la plaza de 66 y 162, en Plaza Brandsen, y en 54 entre 148 y 149 sobre una vivienda que quedó destruida. Además se reportaron voladuras de techos en la zona del Cementerio y en El Peligro.

Otra de las consecuencias del temporal fueron los cortes de luz, que se registraron en varias zonas de la ciudad, algunos de los cuales todavía persisten. Según informó Edelap, fueron 16 los puntos de la red que sufrieron distintos tipos de averías, y hoy ya se le había reestablecido el servicio al 85% de los usuarios que ayer habían estado afectados.

“Las tareas incluyen el retiro de árboles y ramas de gran porte que han caído sobre las redes para reparar los tendidos, la colocación de nuevos postes y nuevos cables, realizar las pruebas de rigor y restituir paulatinamente el servicio. Este tipo de eventos provocan daños en más de un punto de los tendidos de distribución eléctrica (que tienen kilómetros de extensión), dificultando la restitución del servicio. Se trabaja en un sector de Olmos,  un sector de Arturo Segui, dos sectores de Los Hornos, un sector de San Carlos, dos sectores de Altos de San Lorenzo, un sector de Tolosa, un sector de Villa Elisa, y en una zona de Punta Lara, entre otros sectores puntuales”, explicó la empresa.


A su vez, señaló que “según establece el Plan Operativo de Emergencias en una primer instancia se prioriza la asistencia a los usuarios electrodependientes y la detección de los daños sobre tendidos que representan un potencial peligro para la seguridad en la vía pública, así como la atención de las redes que brindan servicio a usuarios sensibles (como por ejemplo, hospitales, clínicas, centros de salud y estaciones de bombeo de agua); posteriormente se realiza la reparación de redes que brindan suministro a mayor cantidad de usuarios (zonales) y paulatinamente se trabaja sobre tendidos puntuales o de usuarios individuales. Estas tareas se llevan adelante en coordinación con la Municipalidad y sus delegaciones, Defensa Civil, Bomberos y Policía”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img