fbpx
18.9 C
La Plata
martes 23-04-2024

El diputado Kane, contra el PJ y sus acuerdos con Cambiemos

MÁS NOTICIAS

En diálogo con Pulso Noticias, el edil de la provincia por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se refirió a los acuerdos para que las leyes del actual gobierno de la Provincia avancen, o se frenen como la ESI en el Senado. Habló también sobre los astilleros, el paro del 25 y las últimas medidas tomadas por el gobierno nacional

Por Estefanía Velo

El diputado de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Kane, que ocupa el podio de los que menos patrimonio tienen, manifestó a Pulso Noticias que la inflación, la devaluación del peso, los tarifazos y los despidos están llevando a una crisis alimentaria y de viviendas. “Hay cada vez más familias que no pueden garantizar llegar a fin de mes”. Sin embargo, contó que “no hay voluntad política” para acordar medidas dentro de la legislatura bonaerense para enfrentar esas situaciones. Por ejemplo, en abril se convocó a una sesión especial para tratar los aumentos de las tarifas de luz y gas pero no hubo quórum.

“El PJ está dividido como en seis partes distintas pero todas se alternan en ir buscando distintos acuerdos con Cambiemos y dándoles los votos que se necesitan para hacer pasar leyes”, aseguró. “Sin votos de parte de la oposición, Vidal no estaría logrando sacar leyes propias, y ahí el PJ y el Frente Renovador (FR) se han ido alternando en esa función”.

El jueves pasado la Cámara del Senado bonaerense rechazó el proyecto del diputado Kane sobre la modificación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), el cual establecía la obligatoriedad de brindar ESI dos horas semanales para que se cumpla efectivamente, entre otros cambios. Empero, “Cambiemos llevó adelante un acuerdo con sectores reaccionarios de distintas iglesias que quieren bloquear esta ley que hace taxativo que se cumpla el dictado de educación sexual, laica y científica en todos los establecimientos educativos de la provincia”, expresó el edil. El proyecto volvió a la comisión de educación.

En ese sentido, señaló que ese acuerdo de bloqueo se da “entre dos sectores desprestigiados, desesperados y en retroceso”. “Hay mucha conciencia, organización y movilización alrededor de la ESI y todas las consignas que la acompañan, como el aborto legal seguro y gratuito”.

“Lo que queda evidente es que hay un gobierno debilitado que quiere el apoyo de la iglesia, un apoyo político, para evitar las protestas sociales. Y hay iglesias que están muy nerviosas porque la gran lucha de las mujeres por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, le ha dejado la conclusión a la mayoría de la población que para evitar lobbys reaccionarios como fue el 8 de agosto en el Senado de la Nación, necesitamos la separación del Estado y la Iglesia, la separación de su influencia en la educación pública, en la salud, en varios temas”, subrayó.

Por otra parte, con respecto al Presupuesto 2019 de la provincia aseguró que se “traduce en ajuste y endeudamiento”. Recordó que las obligaciones de la Provincia para el año que viene se han duplicado al ritmo de la devaluación e inflación debido a la deuda en dólares y otras divisas. “Los pagos  que tenemos por delante ya han llegado a los 80.000 millones de pesos, está empezando a tomar un tamaño muy preocupante”, sostuvo.

Al mismo tiempo se preguntó si “la oposición pejotista va a seguir acompañando los presupuestos de Vidal, el cual será un salto en el ajuste y en este endeudamiento irresponsable de la provincia de Buenos Aires”.

Astilleros y la reacción del movimiento obrero

El diputado proveniente del Partido Obrero resaltó la lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS): “Han mostrado un nivel de organización, de unidad de los compañeros de la fábrica, de movilización, que es un ejemplo para todo el movimiento obrero”.

“Si avanzan en despidos ahí sabemos que la respuesta de Astillero y de muchos trabajadores y estudiantes que son solidarios con este reclamo va a ser contundente porque no lo pudieron doblegar ni con represión, ni con campaña mediática de demonización”, resaltó el edil. “No van a lograr imponer ningún despido en el ARS, este gobierno ya está muy debilitado y enemistado con la mayoría de la población, al revés, va a cundir el ejemplo de los astilleros que con la organización, la movilización, los paros, con medidas de lucha duras como han sido la ocupación de la propia fábrica y del Ministerio de Economía han mostrado que se puede hacer retroceder al gobierno y eso va a cundir frente a una dirección de la CGT que son mansos y cómplices con respecto al ajuste del gobierno”.

También se refirió al paro de este 24 y 25: “Esperamos que sean jornadas de pronunciamiento enorme del movimiento obrero”. A su vez, criticó a las direcciones de las centrales sindicales y la de los sindicatos nacionales por no haber adelantado medidas de lucha, “la reacción es relativamente tardía”, afirmó, y mencionó la corrida cambiaria y la supresión de varios ministerios importantísimos para la sociedad como hechos que deberían haber adelantado un reacción más contundente.

“El cierre del Ministerio de Salud, la subordinación a una idea de una mega asistencia social residual del sistema de salud pública; la subordinación de Trabajo a un Ministerio de Producción encabezado por un representante de la UIA, es decir, un representante directo de las patronales, son señales de profundización de la campaña de agresión y ajuste contra los trabajadores”, enfatizó.

En cuanto a la repercusión de ello en la Provincia, aseguró que se reproduce el ajuste pactado con el FMI y el acuerdo de Macri con los gobernadores lo que implica “bajar 37.000 millones de pesos nominales al próximo presupuesto aparte de la devaluación que ya viene corriendo sobre el conjunto de los rubros de gastos”.

Para finalizar, el edil caracterizó un fin de año “caliente” ya que el gobierno no está encontrado un equilibrio y la situación de choque social está creciendo. “Van a meter mano en las cajas previsionales, van a seguir intentando avanzar en la reforma laboral de hecho, aunque no sea ley, quebrar los convenios colectivos de los trabajadores, y son puntos que van a generar choque con el movimiento obrero”.

Fotos: Hernán Foulliet

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img