fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Ordenanza para cerveceros: una luz en tiempos de sombras

MÁS NOTICIAS

El 19 de septiembre, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza municipal destinada a regular la actividad de los productores locales de cerveza artesanal. Pulso Noticias dialogó con Natalia Gualdesi, presidenta de Imaca y una de las impulsoras de la normativa, para conocer los alcances de la nueva regulación y la actualidad del sector

Junto con Mar del Plata, nuestra ciudad es uno de los polos cerveceros artesanales más importantes del país. Hace ya varios años que la actividad viene desarrollándose, y eso no solamente se observa en la cada vez mayor cantidad de productores especializados y muy bien preparados, sino que también se detecta en los hábitos de consumo de los platenses.

Son cada vez más quienes se acercan a cervecerías artesanales o despachos, dejando de lado las marcas industriales e inclinándose por la amplia variedad que ofrece el universo artesanal. Los paladares de los platenses están cada vez más exigentes.

Por eso, una ciudad con consumidores cada vez más refinados y una creciente cantidad de producción cervecera, requería de una ordenanza acorde para regular la actividad. El pasado 19 de septiembre y siguiendo el ejemplo de Berisso, que también sancionó su regulación recientemente, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad promulgó la normativa que legisla la actividad de alrededor de 300 cerveceros locales.

La ordenanza es fundamental para brindar seguridad jurídica, hacer a un lado la incertidumbre que inquietaba a numerosos productores y poder consolidar la actividad en la ciudad. La misma les permitirá a los elaboradores locales de cerveza habilitar sus establecimientos para ponerlos a disposición de las autoridades en caso de que deban ser controlados, así como también acceder a beneficios como créditos o incentivos provenientes del gobierno provincial o municipal. Tanto los pequeños, como medianos y grandes productores serán inscriptos en el Registro Municipal de Productores de Cerveza Artesanal.

El proyecto fue impulsado y elaborado conjuntamente entre todos los bloques del cuerpo deliberativo y las dos asociaciones de cerveceros de la ciudad: ACAP (Asociación de Cerveceros Artesanales Platenses) e Imaca (Islas Malvinas Asociaciones de Cerveceros Artesanales). Natalia Gualdesi, quien trabaja en la cervecería Nanook y es la presidenta de Imaca, comentó: “La ordenanza surge a partir de varias reuniones con la gente de Secretaría de Producción de la Municipalidad, que son quienes también organizan con nosotros los festivales cerveceros. Hablando y reconociendo las distintas realidades del sector, se pudo legislar en consecuencia”.

Natalia destacó dos puntos fundamentales de la normativa: por un lado, que otorga un permiso previsional de 2 años para todos los pequeños productores que se encuentran emplazados en zonas no aptas para industrias; plazo de gracia que les permitirá reubicarse en zonas idóneas. Por otro lado, el hecho de que determina distintos residuos del proceso productivo, como por ejemplo lo que queda de la malta, como subproductos de la cerveza.

Según Natalia, esto último es muy importante dado que les permite abaratar costos. “Los residuos que quedan luego de la producción los donamos a gente que trabaja con animales y los utiliza como alimento. La ordenanza nos permite darle esos subproductos a ese tipo de establecimientos y, gracias a eso, no tenemos que dárselo a una empresa que cobra por tratarlos y para darte luego un certificado de deposición final”, explicó.

El abaratamiento de costos resulta fundamental en estos tiempos, en los cuales las ventas han caído mucho y los márgenes de rentabilidad se han desmoronado. Natalia contó ante Pulso Noticias que las cervecerías más grandes trabajan con muchos insumos importados y, al dispararse el precio del dólar, el valor para producir subió y no puede trasladarse al precio de venta por la baja demanda actual.

Si bien la presidenta de Imaca y referente de Nanook confesó que el sector no está bien y muchas cervecerías se encuentran en “modo supervivencia”, se mostró esperanzada y contenta por la promulgación de la ordenanza. La flamante regulación se presenta como un instrumento legal útil para proteger e impulsar la actividad, y Natalia confía en que la pujante industria cervecera platense continúe en desarrollo y crecimiento.

 

Leer noticias relacionadas:

https://beta.pulsonoticias.com.ar/18708/los-cerveceros-artesanales-platenses-ya-tienen-su-ordenanza-para-funcionar/

https://beta.pulsonoticias.com.ar/13319/como-en-berisso-garro-impulsa-una-ordenanza-para-los-cerveceros-artesanales/

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img