fbpx
26.6 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Suspenden el festival “Primavera Cannábica” por denuncias de la Policía

MÁS NOTICIAS

El evento viene realizándose desde hace ocho años en nuestra ciudad. Los organizadores repudiaron la “criminalización al activismo cannábico por parte del Estado”

Durante el día de ayer se conoció una denuncia penal contra los organizadores del evento denominado “Primavera Cannábica”, el cual se iba a realizar el próximo domingo en Parque Saavedra en el marco de los festejos del día de la primavera. Se trata de un encuentro donde se divulga e informa a la sociedad sobre la cultura cannábica, en tiempos donde la planta ya es reconocida medicinalmente.

Las agrupaciones y asociaciones civiles miembros del Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA) Regional La Plata emitieron un comunicado en el cual repudian la “criminalización y el hostigamiento al activismo cannábico por parte del Estado, que ha recrudecido su accionar represivo contra quienes militamos por una política de drogas más justa y humana”.

La denuncia fue presentada por la Delegación de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado -una dependencia de la Policía Bonaerense encargada de los casos vinculados al tráfico de estupefacientes en la región- ante la Ayudantía Fiscal de Estupefacientes de la UFI Nº1.

“Mientras los laboratorios la cultivan para sus propios intereses millonarios, a nosotros nos persiguen y criminalizan”, aseguró uno de los organizadores en su red social. Y recordó: “Jamás hubo ningún incidente en el parque, siempre quedaron lindos recuerdos de gente jugando, preguntando, leyendo los libros de cannabis; de las señoras con bastón muy interesadas en la plantita, que encontraban la ayuda porque su nieto le había dado de probar el aceite casero que él mismo había hecho con amor de las mismas plantas que fumaba, y le había servido para los dolores”. 

Asimismo, la FOCA en su misiva expresó que la urgencia socio-sanitaria del uso terapéutico del cannabis es evidente. En 2017 se sancionó la Ley 27.350 de Investigación Científica de Cannabis, una ley ineficaz que no ha logrado cubrir las necesidades urgentes de las familias que han vivenciado importantes mejoras en su calidad de vida, por no contemplar el autocultivo. Y recordaron lo sucedido con “El Profe” Daniel Loza, que falleció hace unas semanas “después de pasar tres meses sin su medicina”.

Por último, según afirmaron fuentes policiales, habrá un operativo de “prevención” en el lugar donde se iba a realizar el evento.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img