fbpx
15 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Bancarios advierten que corre riesgo la sustentabilidad del Banco Provincia

MÁS NOTICIAS

Aseguran que tras la sanción de la Ley 15.008 los saldos mensuales de la entidad bancaria son cada vez más exiguos y podría empezar a tener balances en rojo en los próximos meses. Hoy realizaron una protesta reclamando la inconstitucionalidad de la normativa e hicieron una presentación ante la Suprema Corte bonaerense

En el Día del Jubilado, la Asociación Bancaria realizó una fuerte protesta en la casa matriz del Banco Provincia, en 7 entre 46 y 47, para volver a reclamar la derogación de la Ley 15.008, aprobada en diciembre pasado tras una violenta represión en las puertas de la Legislatura, que modificó las características del sistema jubilatorio del sector, deteriorando el poder adquisitivo de los pasivos bancarios.

Pero además, los dirigentes del gremio alertaron que la normativa no sólo afecta a los jubilados de la banca estatal bonaerense, si no que directamente pone en riesgo la sustentabilidad de la entidad, la cual desde la sanción de la ley debe hacerse cargo del déficit de la caja jubilatoria, en vez de que éste pasivo lo siga cubriendo la Provincia.

Cabe recordar que en febrero la Bancaria realizó una acción judicial ante la Suprema Corte bonaerense pidiendo la inconstitucionalidad de la mencionada legislación, proceso que fue admitido por el máximo tribunal de la Provincia y se encuentra en curso a la espera de una resolución. Este mediodía, en el marco de la protesta, se hizo una nueva presentación para adosar al expediente que incluye las resoluciones de 90 Concejos Deliberantes de distintos distritos bonaerense, reuniendo la opinión de más de mil concejales, en apoyo al pedido de los bancarios.

Ese número expresa el 66% de los cuerpos legislativos de los municipios de la Provincia (varios de ellos conducidos por el oficialismo), y fue acompañado además por varios miles de firmas de empleados y jubilados bancarios. “También hicimos un pedido de aceleramiento de la causa, y estamos a la espera de una resolución favorable”, afirmó a Pulso Noticias Marcos Herbert, miembro de la Comisión Interna de La Bancaria (seccional Bahía Blanca) y uno de los integrantes de la comitiva que entró a la reunión con el secretario de la Suprema Corte.

La entidad bancaria bonaerense en riesgo

“Esta ley establece que las jubilaciones y las pensiones de los empleados del Banco Provincia dejan de ser responsabilidad del Estado nacional y del Provincial y le adosan la responsabilidad al Banco de la Provincia. Es como si un comercio que tiene un empleado, a la hora de que éste se jubile el que tiene que hacerse cargo de esa jubilación es el dueño del comercio según su facturación y no el Estado. Esto pone a cualquier empresa en estado de vulnerabilidad financiera”, explicó Herbert.

“Cuando uno analiza los balances del Banco, indudablemente el riesgo de no poder mantener su sustentabilidad es muy grande”, señaló. En efecto, Santiago Etchemendi, también dirigente del gremio, afirmó que el balance de julio de la entidad bancaria muestra tan sólo “700.000 pesos de ganancia. Para un banco este número es cero. En un par de meses el saldo va a estar en rojo”.

En esa línea, Herbert remarcó: “La base sobre la cual hacemos el análisis de la proyección son las utilidades del año 2017, que fueron 6.591 millones de pesos. Hasta el día de hoy para garantizar las jubilaciones y las pensiones el Banco puso 5.859 millones de pesos. El proyectado que tenemos sin contar el próximo aumento y el aguinaldo que viene, nos da 8.900 millones, muy por encima de las utilidades del año pasado. Estamos viendo que en el mes de julio dio casi cero, y el mes que viene va a dar negativo. Queremos que paren de vaciar el Banco de la Provincia de Buenos Aires”.

Cabe recordar que entre las modificaciones al régimen jubilatorio que implicó la sanción de la Ley 15.008 están la elevación de la edad jubilatoria que era de entre 57 y 60 años pasando a los 65, y la reducción del cobro de las jubilaciones en relación con los sueldos de los trabajadores activos, pasando de un 82% al 60%. A su vez, el cambio del cálculo de los haberes implicó que desde enero el deterioro del poder adquisitivo fuera del 12,6% para los jubilados bancarios.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img