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lunes 13-05-2024

Comienza el Fesaalp: “Sin festivales no hay cine independiente”

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El Festival de Cine Latinoamericano de La Plata inicia este sábado su 13° edición, y Pulso Noticias habló con Federico Ambrosis, uno de sus organizadores, para conocer los detalles

El sábado comienza la 13° edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp), con Colombia como país invitado y 150 películas repartidas en cinco sedes y ocho días. Con entradas libres y gratuitas, en el Pasaje Dardo Rocha, en el Centro de Arte Universitario, el Planetario, el Taller de Teatro de la UNLP y en el Eco Select del CC Islas Malvinas habrá, como cada año, competencia de largometrajes con representantes de varios países del continente, y competencia de cortos, divididos en seis categorías.  

Federico Ambrosis, organizador del evento, estuvo desde la primera vez, cuando eran cuatro cinéfilos comenzando un proyecto con futuro incierto. Hoy son cuarenta personas entre organizadores y colaboradores, pero para él, “este fue sin dudas el año más difícil, por las consecuencias económicas del país, el achicamiento de la cultura con el pase de Ministerio a Secretaría y la ausencia de políticas públicas para el sector, que repercuten en los festivales”. Por eso, aseguró a Pulso Noticias que “es fundamental sostenerlo, hoy hay más de cien festivales en todo el país, en muchos pueblos son los únicos cines que hay, y estos espacios culturales son los que garantizan la posibilidad de exhibir películas. Sin festivales no hay cine independiente”.

En el Fesaalp, decenas de realizadores y directores interactúan con el público, “se organizan talleres de formación y así se construye un foco de resistencia, que es nuestra idea, el colectivismo. La gente necesita estar unida”, dijo Ambrosis, quien aseguró estar sorprendido por el crecimiento del cine platense, uno de los polos de producción audiovisual más grandes “junto a Córdoba, Tucumán y Santa Fe”. Buenos Aires, claro, es un mundo aparte.

La Universidad hace su aporte, y se ve, por ejemplo, en “La Plata Filma”, la sección del Fesaalp donde este año se presentarán 45 películas. Ademas, en la categoría “En proceso” algunos de los más de 1.500 estudiantes que todos los años se anotan a la carrera de Cine de la UNLP discuten su producción, avanzando pese a las dificultades.

Pero el contexto social y político de la Argentina no sólo se cuela en el festival por la negativa. Según Federico, este año dos de los ejes vertebradores del evento serán el movimiento feminista y la consigna: “Yo defiendo al cine nacional”. Además, la crisis tiene otra vuelta: la apertura se realizará este sábado en La Gran 7, con bandas y fiesta incluida. Allí, no es casual, está la primer fábrica textil de argentina, que fue recuperada por sus trabajadores pese al desmantelamiento y hoy funciona gracias a ellos en uno de los galpones de 62 entre 1 y 115. Allí, en ese centro cultural, dará comienzo el Festival: nada es casualidad.

Secciones y películas

El Fesaalp tendrá lugar entre el 22 y el 29 de septiembre, y el cronograma de películas, horarios, días y sedes puede consultarse en la página oficial, www.fesaalp.com. Aquí, algunas de las competencias y secciones:

Largometrajes (16 películas en competencias): Contrapelota, La educación del Rey, Los Corroboradores, El Espanto, Soy lo que quise ser y El Motoarrebatador (Argentina); Robar a Rodin, La Directiva (Chile); Los Gigantes no existen (Guatemala); Jonas y el circo sin carpa, Azougue Nazaré (Brasil); El Vigilante (México); Los Buscadores (Paraguay); Yo no me llamó Rubén Blades (Panamá); Wiñaypacha (Perú) y Averno (Bolivia).

La Plata Filma: Dividida en cortometrajes y largometrajes. Largos: La sombra en la ventana, Consejos para seguir bailando, Ubicuidad, A lo mejor tienen diferencias irreconciliables que el gran público no conoce, Temporada, La Muralla Criolla, A Pedal y Ríos de la Patria Grande.

Aullidos. En homenaje al cine de suspenso: Culto al Terror, Clementina, Aterrados (Argentina); A mata negra (Brasil); México Bárbaro II y Mis demonios nunca juraron soledad (México).

Cine en los Barrios. La muestra propone el encuentro e intercambio entre los colectivos de realizadores que abordan la producción audiovisual como herramienta de transformación social. A lo largo de cuatro días, quienes desarrollan esta tarea en diferentes barrios de la ciudad de La Plata y en unidades penitenciarias de la región, compartirán sus trabajos y experiencias.

En Proceso. En esta edición se presentan 10 proyectos que están en pleno proceso de producción. Para ir conociendo los proyectos se podrán ver: El Gigante del Oeste, Marcas en la piel, El Credo, Claramente la película, Silencio en la Ribera, Los Errantes, La mejor noche de mi vida, Los Fuegos internos, Gracias Gauchito y La idolatría de la técnica.

A todo volumen. La ciudad de La Plata es rock. Por eso se podrán ver El Templo del Rock, Superficies de Placer (un film homenaje al rock nacional) y Salí de Ahí Maravilla – Laguna Gris.

Cine 360°. Se disfrutarán dos de las producciones nacionales, realizadas en fulldome, en el Planetario Ciudad de La Plata. Estas serán El Camino Eterno y Brooklyn Experience.

Noches Especiales. En esta sección estarán Yo, Sandro – la película, Años Luz, Pabellón 4, Ata tu arado a una estrella y Golondrinas, historia de una zamba (Argentina); Cubanas. Mujeres en Revolución (Cuba); Abrindo as janelas do tempo (Brasil) y un homenaje a La Hora de los hornos, con una versión restaurada, por su 50° aniversario.

Cine y Derechos Humanos: La cena blanca de Romina (Argentina); Voces de guerrilla (Colombia); Nada queda sino nuestra ternura (Perú); Las mujeres deciden (Ecuador); Las mujeres del Wangki (Nicaragua) y Kuyujani envenenado (Venezuela).

 

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