fbpx
16.1 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Baja la espuma en la UNLP: varias facultades levantaron las tomas

MÁS NOTICIAS

Tras quince días de tomas activas en algunas facultades de la UNLP, solo Psicología mantiene la medida. Sin embargo, los estudiantes lograron visibilizar cómo golpea la crisis en la educación y cómo repercutiría el Presupuesto 2019

Por Ramiro Laterza

Septiembre fue convulsionado en las universidades del país. Ahora, en La Plata los estudiantes reunidos en asambleas han decidido bajar las tomas, ante un desgaste de las mismas pero a sabiendas de que el proceso generado logró visibilizar el conflicto universitario y mantenerlo a flote a pesar de la finalización de la lucha salarial docente.  

Desde principios de mes comenzaron a generarse procesos de toma en distintas facultades para “defender la educación pública”. Los estudiantes materializaban esto en problemas económicos para viajar, alquilar, pagar fotocopias, y también con la necesidad de dejar en evidencia los recortes que viene imponiendo el gobierno nacional. Por ejemplo, en el presupuesto que se está comenzando a discutir para 2019, que muy difícilmente esté al alcance del 40% de inflación en lo que va del año.

Fueron dos semanas de grandes asambleas, conflictos con docentes y autoridades de cada gestión, muchísimas clases públicas en la calle de cada unidad académica, marchas de antorchas y solidaridad con los trabajadores estatales, docentes y del Astillero Río Santiago. Una importante experiencia política para jóvenes que por primera vez se acercaban a una asamblea y un proceso donde las agrupaciones políticas quedaron bastante expuestas y debieron tener mucha cintura para contener esa base.

El proceso en las facultades que protagonizaron el conflicto

El 10 de septiembre había seis facultades tomadas en la UNLP, las asambleas de autoconvocados crecían y los docentes, a pesar de haber aceptado mayormente la propuesta salarial, acompañaban las medidas y salían a realizar las clases públicas. Sin embargo esto fue decreciendo y los docentes, en algunos casos, fueron poniéndose en contra de las tomas.

El martes, los estudiantes de la Facultad de Humanidades decidieron en su asamblea levantar la toma activa, aunque permanecerán “en asamblea permanente”. Se abren los edificios y habrá actividades, charlas y clases públicas a aquellos docentes que tienen interés en hacerlo.

Estudiantes autoconvocados de esa unidad académica, que fueron quienes impulsaron la toma hace 15 días atrás, dijeron que era “insostenible mantenerla” ya que la semana que viene hay fecha de exámenes y además por “la hostilidad que venimos recibiendo de los docentes”.

En Naturales, la toma se levantó el pasado viernes, luego de una asamblea que votó esa postura mayoritaria. “Vamos a estar participando del paro el 24 y 25 con todos los sectores en lucha”, explicó un militante de izquierda de dicha institución. Un grupo grande que participaba de la toma se fue en un viaje de campaña, tradicionales en estas carreras, y eso fue fundamental para levantar la medida.

En Bellas Artes también la medida llegó a su fin la semana pasada,ya que las asambleas bajaron en convocatoria y siguen participando de las actividades en la calle de los trabajadores, como los Astilleros. No hay clases públicas aunque quedaron organizadas las comisiones que surgieron del proceso, como la de Género y prensa, o la reunión de mujeres.

Se presentó un pliego de reivindicaciones con el decano Daniel Belinche y fueron recibidos por él, a pesar de las fuertes tensiones vividas los días anteriores en las asambleas interclaustros (donde el decano se hizo presente). Los estudiantes intentaron responsabilizarlo del presupuesto que recibe la unidad académica, mientras que el licenciado en Música les tiró la pelota a los estudiantes, incitándolos a participar de los concejos y las reuniones.

Desde este momento la única facultad de la UNLP que quedó actualmente tomada es la de Psicología.

El resto delpaís

En Río Negro, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) y la de Lenguas (Fadel) de la Universidad Nacional del Comahue fueron tomadas hoy miércoles por estudiantes. La medida incluye la toma de todas las instalaciones del predio universitario de Roca por 24 horas, y fue votada en la última asamblea permanente de estudiantes.

En la UBA, la Facultad de Psicología definió el viernes suspender la medida de fuerza total, con una lista de reclamos entregada al decano. La Facultad de Filosofía y Letras decidió en asamblea levantar la toma anteayer y “seguir la pelea por el presupuesto educativo, contra el ajuste, a través de otras formas de protesta”. Sin embargo, en la de Ciencias Sociales se continuó la medida de fuerza de toma “activa”, es decir con clases.

La convocatoria de los estudiantes universitarios para continuar el proceso es asistir el 27 de septiembre, cuando se disputa el presupuesto en comisiones, así como a las fechas en que se vote en las cámaras de diputados y senadores.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img