fbpx
13.4 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Presentan proyecto para aumentar la distribución de preservativos gratuitos

MÁS NOTICIAS

Ingresó hoy en el Concejo Deliberante. Apunta a incrementar la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Se propone que haya dispensers en todos los centros de salud, organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil

Un proyecto que busca aumentar la distribución de preservativos gratuitos en la ciudad ingresó hoy en el Concejo Deliberante, impulsado por la concejal del Frente Renovador Virginia Rodríguez, con el objetivo de incrementar la prevención de enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

La iniciativa, que será tratada en las comisiones de Salud, Hacienda y Legislación, plantea la creación del programa “Cuidate hoy”, que consiste en la instalación de dispensers que funcionarán dentro de los centros de salud de la ciudad (en los cuales ya se distribuyen, pero en reiteradas oportunidades suele haber faltantes), en todos los organismos estatales, en organizaciones de la sociedad civil (tales como comedores comunitarios, clubes de barrio, sindicatos), así como también en bares, restaurantes y bibliotecas.

A su vez, estos artefactos deberán contar con una línea telefónica a la cual se pueda llamar para avisar si hay faltantes. “Según los lineamientos de la página web del Ministerio de Salud de la Nación la política de distribución de preservativos gratuitos desde el Estado tiene como objetivo garantizar que todas las personas que aceptan su uso no dejen de utilizarlo por falta de recursos económicos para adquirirlos”, destaca la fundamentación del proyecto.

Rodríguez, durante su alocución en el recinto, afirmó que “la sífilis está haciendo estragos entre nuestras mujeres jóvenes. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, los casos se triplicaron de 2011 a 2017: de 3.875 pasaron a 11.709”.

A su vez, señaló: “sabemos que hay una gran cantidad de embarazos adolescentes porque las niñas son las más pobres entre los pobres, y el Estado ha fallado varias veces en no implementar la Ley de Educación Sexual Integral”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img