fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

De Isasi: “Hay que poner en crisis la gobernabilidad del ajuste”

MÁS NOTICIAS

Miles de trabajadores se movilizaron por el centro de la ciudad y realizaron un acto en las puertas del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. Participaron estatales, judiciales, docentes, profesionales de la salud y agentes legislativos

Las calles platenses se vieron colmadas por más de diez mil trabajadores estatales, judiciales, docentes, de la salud, agentes legislativos, y también acompañaron organizaciones políticas, de diferentes puntos de la provincia para reclamar la inmediata reapertura de paritarias ante la pérdida de poder adquisitivo ocasionada por la escalada inflacionaria.

Desde las primeras horas de la mañana se concentraron en el Ministerio de Trabajo y luego movilizaron a las puertas de Economía, 7 y 46, donde realizaron un acto encabezado por los dirigentes gremiales de ATE, Cicop, Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), Suteba, entre otros.

El secretario general de ATE Provincia, Oscar “Colo” De Isasi, abrió el acto luego de los cánticos en apoyo a los trabajadores de Astillero Río Santiago que se habían manifestado durante todo el día de ayer permaneciendo en esa dependencia estatal hasta que consiguieron una respuesta favorable por parte del gobierno bonaerense.

“Unidad y masividad, esa es la clave”, afirmó De Isasi. Además de la “voluntad política de quienes tenemos la responsabilidad de conducir los gremios y consolidación por abajo en los sectores de trabajo, porque ellos van a fondo, Macri y Vidal están decididos ir a fondo”.

A su vez, recordó “el asesinato de Sandra y Rubén”, de la Escuela Nº 49 de Moreno, y exigió justicia. Mencionó la lucha que están llevando a cabo los trabajadores de Fanazul, la fábrica militar de la localidad de Azul, para que no se cierre. “En el Estado no sabrá nadie, faltan políticas”, aseguró.

También se refirió al Presupuesto 2019 presentado hace pocos días en el Congreso de la Nación y al de la Provincia de Buenos Aires que se estará presentando en las próximas semanas. “No queremos un presupuesto que signifique consolidar el ajuste en la Provincia y en la Nación, que le saca plata a los trabajadores, a las aéreas sociales y prioriza el pago de la deuda externa. Queremos un presupuesto que distribuya la riqueza”, señaló el dirigente.

“Hay que dejar en claro que en la Argentina no se puede gobernar con la desigual como política, por eso hay poner en crisis la gobernabilidad del ajuste”, expresó, y agregó: “No hay democracia si no hay justicia social, equidad e igualdad”.

En tanto, todos los dirigentes gremiales coincidieron en convocar masivamente al paro nacional de la próxima semana y a las movilizaciones que se realizarán los días 24 y 25.

Por su parte, Francisco “Pancho” Banegas, secretario general de ATE Ensenada felicitó a todos los trabajadores por el gran triunfo de los astilleros del día de ayer y por toda la solidaridad recibida, y recordó la lucha de resistencia que tienen: un 18 de septiembre de 1992 los trabajadores echaron a los Albatros de la fábrica.

Para finalizar, el titular de la AJB, Pablo Abramovich, manifestó: “Tenemos que construir la unidad de los estatales y un gran proceso junto a los docentes, estudiantes universitarios, organizaciones sociales y todos los trabajadores para enfrentar el ajuste”. Y resaltó que la construcción de esa unidad se cimenta con gesto concreto, “todos tenemos que ceder un poco, hablar menos, salir menos en las fotos, y tendremos garantías de triunfo”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img