fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Jimena Barón: el feminismo llegó a la música pop

MÁS NOTICIAS

Antes de su show en La Plata, la cantante brindó una conferencia de prensa y Pulso Noticias estuvo allí. Aborto, redes sociales y una carrera vertiginosa

Jimena Barón no hace pop sólo para divertirse. Militante de una idea, entiende que una “no nace feminista”, reconoce que los golpes del pasado le sirvieron para hoy “poder dar un
mensaje claro”, y se sabe parte de un cambio cultural que no tiene vuelta atrás. Por eso,
mañana miércoles estará moviendo el QLO frente al Congreso, cantando y bailando, porque así será la revolución de las mujeres.

Pero antes, Jimena pasó por nuestra ciudad para hablar de todo eso y de su show del viernes en el Teatro Metro (4 entre 51 y 53). Pulso Noticias estuvo en su conferencia de prensa, en el comienzo de una semana agitada, en el medio de un año intenso, aunque ella diga que su vida “es más ordinaria de lo que se imaginan”.

Madre soltera, reciente ganadora de un Premio Gardel al mejor álbum nuevo artista pop, hace menos de un año decidió dejar en segundo plano la actuación para dedicarse de lleno a su faceta de cantante. “Tampoco es que soy agrónoma o abogada: canto, bailo y actúo”, afirmó entre risas. También reconoció que el fenómeno de La tonta, su hit, la tomó por sorpresa. “Tuvimos que ponernos al nivel de lo que pasó con la canción y con el disco, no estaba preparada. Después de presentarme en Showmatch en julio del año pasado, me llamaban y pedían el show, pero el show no existía. Estuve muy sola”, recordó, asumiendo que tiene “tanta emoción como responsabilidad de seguir en un nivel”. Hoy está, sin embargo, más plantada: “Arrancó un tren que tuve que correr porque se iba solo. Ahora tengo más control sobre el proyecto”.

En ese recorrido tuvo que tomar sus decisiones. Con el tren en marcha sintió llegar el amor y también lo vio irse. Juan Martín del Potro fue otro capítulo de su vida, fugaz, intenso y retratado a través de Instagram, como cada paso que da. “La vida misma”, ironiza en su red social. El sigue viajando por estadios y canchas de tenis de todo el mundo, ella recorre escenarios de todo el país. “No tenía energías cuando me separé, pero el disco fue una manera de cicatrizar”, sentenció Barón.

Se indigna, se enoja y se inspira. Por Instagram le llegó también la idea de su segundo hit, QLO, “un tema guerrillero” para marcar, según cuenta, que ella decide qué hacer con su cuerpo, qué mostrar, cómo y cuándo. “En el show es el mejor momento del universo, es una catarsis, las chicas se paran, empiezan a mover…” , dijo Jimena, a quien le gusta “cebar a la gente, que se vayan sintiéndose superhéroes”.

En las redes sociales postea fotos semidesnuda, pero también envuelta en el pañuelo verde y con el puño en alto. Recibe críticas y apoyos, pero ella lo relativiza: está segura de su decisión. Faltan horas para que en la Cámara de Diputados se vote la interrupción voluntaria del embarazo, y la actriz y cantante formará parte de una jornada histórica junto a miles de mujeres con quienes comparte una lucha. Así vive y piensa en estas horas decisivas: “Las mujeres vivimos luchando, lo hacemos desde que el mundo es mundo, pero estamos cansadas. ¿Por qué estamos peleando, por no morirnos? ¿De verdad? Ojalá dejemos de luchar para no morir en un aborto, o para no ir presas 10 o 15 años. Me cuesta decirlo con amor, hablo del tema y me enojo. Es algo que se tiene que resolver, porque la cuestión no es aborto sí, aborto no. Las mujeres abortan. La discusión es si lo hacemos legal para que no se mueran quienes no pueden hacerlo en condiciones salubres. Nadie nace feminista, pero hay un momento en el cual tenés que parar y pensar, reflexionar. Entender es cuestión de salir de tus zapatos y ser buena mina. Punto”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img