fbpx
17.2 C
La Plata
martes 16-04-2024

Movimientos sociales pidieron una tarifa adecuada de luz

MÁS NOTICIAS

Más de 2.000 personas de diferentes organizaciones barriales platenses se movilizaron esta mañana a Edelap para protestar por las boletas “impagables” que les llegan a cooperativistas que cobran $5.500, y propusieron tarifas sociales. Además pidieron al Municipio “obras públicas” para ser llevadas adelante por las cooperativas de los movimientos

Movimientos sociales de nuestra ciudad se concentraron esta mañana en la puerta de la empresa distribuidora de energía Edelap para protestar ante los cobros “impagables” y pedir una tarifa social para aquellos vecinos y vecinas precarizados y desempleados de los barrios platenses.

Son miles los vecinos y vecinas que se organizan en La Plata en torno a diferentes movimientos sociales que nacieron a fines de los 90 con el sector de desocupados y que en aquel entonces se denominaban “piqueteros”. Hoy, 20 años después, se trata de movimientos con trabajadores cooperativos, comedores populares y jardines, entre otros. Es decir, luego de organizarse durante años han logrado trabajos pero el Estado sigue abandonándolos en la miseria.

En ese sentido, la movilización de hoy constó de dos partes: por un lado se realizó una concentración en las puertas de Edelap pidiendo “una tarifa social que esté al alcance del pueblo”. En ese sentido, Karina, vecina militante del FOL en el barrio El Peligro explicó a Pulso Noticias: “A muchas compañeras les llegaron boletas de $8.000, y hasta $13.000, y son vecinas que cobran $5.500 como cooperativistas, por lo que obviamente no pueden pagarlas, y entonces les cortan la luz”.

Luego, Karina agregó: “Vinimos a pedirle a la empresa una solución, una posibilidad de pago, una tarifa social donde puedan ir pagando a su medida, porque hoy en día no está implementada la tarifa social. Es desesperante lo que están sufriendo las compañeras, la inflación es insostenible, los compañeros no tienen trabajo”.

Por otra parte, también planificaron movilizarse al Municipio para exigir un pedido que hace tiempo intentan gestionar de distintos modos: obras públicas para los movimientos sociales, es decir que sus cooperativas de trabajo (herrería, mueblería, construcción, limpieza) puedan realizar sus trabajos diarios en los colegios de la zona. “Julio Garro no nos da respuesta a nuestros pedidos, que abran la posibilidad de trabajar en las escuelas, para refaccionarlas, ya que están abandonadas por el Estado, y hay inseguridad para los niños”, explicó también Karina.

Esos 2.000 vecinos que cortaron la intersección de 5 y diagonal 80 se conformaron en diferentes movimientos: Izquierda Latinoamericana, La Falcon, Ctep, Barrios de Pie, FOL, Octubre, CCC y FPDS Corriente Nacional.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img