fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Microteatro: éxito internacional y proyectos de una dramaturga platense

MÁS NOTICIAS

Mariela Anastasio lo hizo de nuevo: tras ser premiada en Zaragoza, una nueva obra suya, La pecera, fue seleccionada para estrenar en el festival de Barcelona. El teatro local, los nuevos formatos y un lenguaje universal

Por Facundo Montiel

Obras de teatro de 15 minutos, para un máximo de 15 personas, en menos de 15 m2. Este “experimento” nació hace casi diez años, cuando 50 artistas entre directores, autores y actores se reunieron en un antiguo prostíbulo de Madrid para realizar, en pequeños grupos y en cada una de las 13 habitaciones del lugar, obras cortas sobre una temática en particular: la prostitución. Hoy, la propuesta se ha extendido a ciudades como Monterrey, Valencia, Miami, Veracruz, Lima y Buenos Aires, donde cada mes se aborda un tema distinto. Entre el 21 de septiembre y el 14 de octubre, en Barcelona, el eje será por la libertad, y allí se presentará La pecera, pieza escrita por la dramaturga platense Mariela Anastasio.

“Barcelona es una vidriera, haber quedado seleccionada es un orgullo muy grande porque es muy dificil lograrlo”, contó Mariela a Pulso Noticias. Sin embargo, es la segunda vez que lo hace. En julio de este año presentó Verse en el Microteatro de Zaragoza, donde recibió el primer premio del jurado y del público. Ahora va por más, en el mismo formato “micro”: “La gente va entrando a una obra y a otra, es un formato pequeño que se está consumiendo mucho en Europa”, aseguró.

La pecera fue escrita especialmente para este concurso, y relata la historia de una pareja que vive su rutina en un monoambiente donde también habitan dos peces. “La mujer tiene un accidente doméstico, y siente que la pecera tiene un efecto que le permite reflexionar sobre la libertad, la esclavitud y la vida en pareja. Va viendo en el comportamiento de los peces la proyección de lo que ella siente”, cuenta la autora.

La obra es dirigida y protagonizada por Noelia Balbo, argentina radicada en España y amiga de Mariela. El 21 de septiembre, cuando se estrene, Anastasio se quedará en La Plata, avanzando con sus proyectos: está escribiendo su tercer libro y profundizando el camino del microteatro. Le gusta escribir y está contenta de poder vivir de eso. Sus obras se han estrenado en distintos festivales internacionales, pero ella está asentada en nuestra ciudad, dando clases, enseñando. Profesora de Comunicación, egresada de la UNLP y de la Escuela de Teatro local, directora y productora, tiene una mirada amplia de la escena platense y nacional.

“Hace muchos años que hago teatro, he dirigido pero ahora estoy en otro momento de mi vida. El teatro platense tiene una impronta muy grande con respecto a lo independiente, y tuvo épocas de esplendor, pero hoy no veo un gran nivel, no está pasando por el mejor momento, más allá de que es dificil por la coyuntura”, opinó Anastasio, quien hizo un contrapunto con la escena porteña: “Es dificil hablar de un teatro nacional porque Capital Federal es el centro de todo, con un nivel muy grande, reconocido en Europa y otros países”. Mas allá de todo, de las fronteras incluso, la dramaturga platense triunfa con un lenguaje común a todos: el arte.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img