Lo que dice de México el camión con 150 cadáveres

Es un nuevo escándalo que sacude a México: en el estado de Jalisco apareció abandonado un tráiler refrigerado con más de 150 cadáveres no reclamados. Dicha localidad padece desde hace meses una guerra por el control del mercado de drogas, robo de combustible, extorsión y secuestro

La histórica violencia en México rebalsa la capacidad de algunas morgues del país, y provoca historias como la del trailer con más de 150 cadáveres que deambuló por varios barrios en la capital de Jalisco. La morgue errante desató controversia en los medios y una crisis en el gobierno local. Este incidente es una consecuencia poco conocida de la ola de violencia que vive el país, coinciden especialistas.

Jalisco, por ejemplo, ubicado en el occidente de México, padece desde hace meses una guerra por el control del mercado de drogas, robo de combustible, extorsión y secuestro. Es la misma situación que se da en extensas zonas del país y que provoca un aumento en el número de homicidios violentos. Los cadáveres rebalsan la capacidad de las morgues en algunas ciudades.

“Es una violencia atípica y sin precedentes en el país”, le dijo a BBC Mundo Francisco Jiménez Reynoso, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. “Las autoridades no tomaron las medidas para atender con antelación la inseguridad que trae como consecuencia la comisión de homicidios. Las autoridades están rebalsadas”.

“Violencia homicida”

El país vive la ola de inseguridad más intensa en casi un siglo. El año pasado fue el más violento en la historia reciente, ya que se registraron más de 31.000 homicidios, según el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi). El 68% de los crímenes se cometieron con armas de fuego y, según especialistas, en muchos casos se vincularon con la delincuencia organizada.

Para este 2018, el país se encamina por la misma senda. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), hasta julio pasado se habían cometido más de 16.000 asesinatos. Analistas ven posible que al concluir el año se registre una nueva cifra récord en la violencia. “Espanta el nivel de violencia homicida, pero asusta más la tendencia”, señalan los especialistas.

Tras estos números hay varias razones. Desde hace un par de años en algunos estados como Veracruz, Puebla o Guanajuato aumentó la inseguridad por la operación de bandas que roban combustible. Los grupos se disputan el control de los mercados locales y eso provoca un mayor número de homicidios. Se nota en las estadísticas.

En lugares como Acapulco, en el estado de Guerrero, en el sur del país, los refrigeradores para conservar los cadáveres son insuficientes. Lo mismo sucede en Chilpancingo, la capital del estado. Hace unos meses los trabajadores suspendieron sus labores como protesta por el hedor y la insalubridad por la descomposición de cadáveres. Allí tampoco existen espacios suficientes para conservar los cuerpos.

 

 

Comentarios

- Advertisement -