La Plata en imágenes: campeones del mundo 1986

Es una muestra fotográfica que exhibe las instantáneas que el platense Alejandro Pardo tomó de la ciudad durante la final de México 1986. Arte y mística para palpitar un nuevo desafío histórico

El árbitro hace sonar el silbato, Argentina está en la final del mundo. Rusia 2018, México 1986. La Plata en tensa calma, silencio y quietud. Imaginando un momento histórico, o recordándolo. Con esa premisa de fondo, se inaugura hoy a las 20 la muestra “El mundial de México 86 y los platenses”, donde se expondrá el trabajo que realizó el fotógrafo local Alejandro Pardo durante aquella tarde de junio en la que Maradona llevaba al país a la cima del planeta fútbol.

La exposición se realizará en la Cámara Argentina de la Construcción (7 entre 54 y 55), y
constará de 24 imágenes que Pardo tomó mientras se jugaba el partido definitorio entre
Argentina y Alemania, reveladas esa misma noche, durante los festejos. ¿Cómo lucía la ciudad en aquel entonces? Vendedores ambulantes que escuchaban el partido por la radio esperando un resultado, calles desoladas y en silencio, la arquitectura urbana antes del boom inmobiliario. 32 años y los avatares de la historia de por medio.

Pulso Noticias habló con el fotógrafo y artista plástico José Luis Mac Loughlin, ideólogo y curador de la muestra, quien confió que “Alejandro era muy tímido, y comenzó la secuencia fotográfica retratando los rostros de los vendedores a cierta distancia, para luego ir acercándose”. Tan tímido era Pardo, que “cuando todos salieron a festejar, él volvió a su casa y se metió en el cuarto oscuro a revelar las fotografías que veremos en esta exposición”. Por eso, agregó Mac Loughlin, las imágenes están cargadas con esa energía tan particular, la de haber inmortalizado a la ciudad en un momento histórico.

¿Cómo serían hoy esas fotografías, durante una supuesta final en Rusia 2018? Mac Loughlin se permitió imaginar ese escenario: “No cambiarían demasiado, estarían los mismos vendedores ambulantes, pero sí sería distinto el paisaje, la arquitectura. Serían las mismas fotos, sin serlo, porque la cultura es algo rígido, no se modifica de un día para el otro”.

En exhibición

Con entrada libre y gratuita, durante la muestra también estará en exhibición la cámara
fotográfica de Alejandro Pardo, junto al bolso que llevó aquel 29 de junio. Además, se llevará a cabo una acción performática de la mano de los actores Gabriele Alimonti y Pablo Díaz Barcala, sobre el cuento Viejo con árbol, del rosarino Roberto Fontanarrosa. El evento está organizado por La Casa del Arte, la Fotogalería Casa Gris, el Museo de la Fotografía y el Cine David Lacki, junto a la Cámara Argentina de la Construcción, y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de La Plata.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre