fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Edelap aumenta la tarifa un 24% promedio desde el lunes

MÁS NOTICIAS

La Gobernación bonaerense autorizó hoy el nuevo incremento en las boletas del servicio eléctrico. A partir de febrero habrá otra tanda de subas en seis cuotas mensuales

Los valores del servicio eléctrico volverán a aumentar a partir del lunes tras la publicación efectuada hoy en el Boletín Oficial en la cual el Gobierno de la Provincia autoriza a las cuatro grandes distribuidoras eléctricas y las más de 200 cooperativas bonaerenses a realizar una suba que en promedio será del 24%.

Pero no será el final de los incrementos en las facturas: habrá otro tarifazo en febrero de 2019, ya que el Ejecutivo decidió prorratear una parte de la suba hasta ese mes, y cobrar la diferencia en cuotas.

Los nuevos valores se harán efectivos con las boletas que llegarán en noviembre, puesto que las prestadoras ya emitieron las correspondientes al actual período. Según indica Agencia DIB, fuentes del Gobierno remarcaron que el nuevo cuadro tarifario se explica por la suba del 36,1% del costo mayorista dispuesto por Nación, y del 16% en el valor de distribución, fijado por la Provincia en función del incremento de los costos operativos, actualizados por inflación.

“Sin embargo, la “letra chica” de la resolución dispone un prorrateo del 50% del aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD), cuya diferencia comenzará a pagarse a partir de febrero, en 6 cuotas y a valores actualizados por inflación. Según pudo saber DIB, este diferimiento se resolvió para evitar un impacto mayor en el bolsillo de los bonaerenses: de acuerdo a los cálculos, el precio de la tarifa plena hubiera redundado en subas del orden del 35%”, señala la agencia de noticias.

Es que de acuerdo a la fórmula anual aprobada tras las audiencias públicas realizadas en mayo de este año, el valor de distribución, actualizado por inflación, debía incrementarse un 33%. En este punto, la Provincia resolvió, siguiendo una resolución similar del ENRE para Edenor y Edesur, autorizar sólo el 50% del total “para que el aumento no impacte tanto”.

De todas formas, se indica que “las empresas, no obstante, no perderán: puesto que cobrarán el valor pleno desde febrero y cobrarán la diferencia originada este año en 6 cuotas con intereses. La intención del Gobierno es, en última instancia, atemperar el peso del aumento durante los meses del verano, donde se registran los máximos consumos”.

Cabe destacar que la resolución entrará en vigencia el lunes, ya que se dará un periodo para que usuarios y asociaciones de defensa al consumidor – así como también las propias empresas- puedan efectuar oposiciones y correcciones al nuevo cuadro tarifario.

En otro orden, para industrias y comercios se reducirán los tributos que vienen asociados a las facturas pertenecientes al Fondo de Compensaciones, del 3 al 2% y del 5 al 3% respectivamente. En cambio los usuarios residenciales seguirán contribuyendo con el 5% del total de energía facturado.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img