A 12 años de la segunda desaparición de Julio López

Habrá una marcha que comenzará a las 18 en Plaza Moreno. López declaró en 2006 como víctima y testigo en el juicio por delitos de lesa humanidad en el que fue condenado el represor Miguel Etchecolatz. Poco después de dar testimonio, fue desaparecido y aún hoy no se sabe nada de él

Hoy se cumplen 12 años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López y, como cada año, en las calles de La Plata tendrá lugar una nueva marcha para seguir exigiendo su aparición con vida. La movilización, de la que participarán vecinos y organizaciones sociales y políticas, partirá desde las 18 horas desde Plaza Moreno y recorrerá las calles del centro para terminar en la Plaza San Martín.

López fue el testigo clave en el juicio al represor Miguel Etchecolatz que se realizó en La Plata, y el 18 de septiembre de 2006, el mismo día que brindó el estremecedor testimonio de su paso por el centro clandestino que éste lideraba, no se volvió a saber nada más de él. Se trató de su segunda desaparición, luego de la que había sufrido en 1976, durante la Dictadura. Esta vez, su desaparición fue en plena democracia.

El 18 de septiembre de 2006, el día previo a la condena de Etchecolatz, López había quedado con su sobrino Hugo Savegnago para que lo pasara a buscar por su casa en Los Hornos para ir juntos a escuchar los alegatos del juicio. Pero López terminó caminando varias cuadras solo y fue visto por última vez por varios testigos. Luego de eso, desapareció.

En el año 2014 un fotógrafo tomó una escalofriante imagen en la que, al momento de oír su condena en otro caso de violación de derechos humanos, Etchecolatz tenía entre sus manos un pequeño papel con una anotación: “Jorge Julio López Secuestrar”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

Comentarios

- Advertisement -